El senador Bernardo Ñoño Elías logró $ 180.000 millones en mermelada del gobierno Santos –los llamados indicativos– con los que impulsó las obras de infraestructura más importantes del municipio. Junto con el Ñoño, su aliado del Partido de la U, Musa Besaile –el mayor elector del Congreso– fueron los senadores que más favores recibieron por esta vía de los cupos indicativos por parte de la Presidencia de la República y el Ministro de hacienda Mauricio Cárdenas. (El efecto mermelada en los votos de los 20 congresistas que más plata recibieron)
Con estos recursos pudo ser identificado con la construcción del mercado público, varios kilómetros de cicloruta y el estadio de fútbol, obras por las cuales es recordado en Sahagún y Córdoba.
El estadio de fútbol Armando Tuirán
Inaugurado el 3 de junio del año pasado, se invirtieron 15.000 millones de pesos para su construcción. Incluso Santos estuvo en el evento inaugural y pateó el penalti inicial. Muy cómodo se le vio al presidente junto al Ñoño y Musa Besaile. Además, el Ñoño creó la Liga ‘Ñ’ con varios equipos de jóvenes en Córdoba y Sucre.
El terminal de transporte
Una de las obras más grandes realizadas en Sahagún fue el terminal de transporte. Tiene una capacidad para 500.000 personas, a pesar de que el municipio tiene unos 120.000 habitantes. El terminal ha tenido varios problemas, pues las empresas siguieron usando la vieja bahía en la salida a Montería.
Ciclorruta
Fueron ocho kilómetros los que construyó El Ñoño en el municipio que está habilitada desde el 2015.
Sede Universidad de Córdoba
Aunque ya debería haberse entregado, la obra está retrasada en un 40%. Además, se le hizo una adición presupuestal. El nuevo plazo es para dentro de dos meses, pero se duda mucho que la obra esté lista para entonces.
Vea también: Yates, haciendas y whisky: la ostentación del Ñoño Elías y Musa Besayle en Córdoba
Mercado público
El nuevo mercado fue inaugurado hace 3 años. Con un costo cerca a los 12.000 millones de pesos, tiene una capacidad para 234 comerciantes. En su momento, el mercado disparó las ventas. En su visita al municipio, Santos también se paseó por el mercado saludando a todos los comerciantes.
Parques de Sahagún
Los parques del municipio fueron restaurados en su totalidad al igual que todas las calles del municipio fueron pavimentadas. Las obras duraron varios años, pero para el 2014 estaban todas terminadas.
Vea también: Los otros senadores que podría delatar el Ñoño Elías por Odebrecht
Acueducto
De las obras más importantes realizadas por el congresista capturado fue la del acueducto del municipio. Antes, las personas compraban el agua o la recolectaban en baldes. En 2014 la obra quedó terminada y se invirtieron cerca de 20.000 millones de pesos en su adecuación. Más de 90.000 personas de beneficiaron con el nuevo acueducto que Vargas Lleras inauguró en su momento.