Recientes estudios y pruebas académicas adelantadas por importantes centros de pensamiento pedagógico han llamado la atención sobre el deterioro de la calidad de la educación pública de la ciudad, el cual se ve reflejado en altos niveles de deserción, repitencia, baja formación profesional de los educadores, escasa dotación de los centros educativos y pésimas notas en las pruebas académicas que se realizan periódicamente.
El alcalde Maurice Armitage y su administración, incluyendo a la secretaria de Educación Luz Elena Azcarate, han planteado una plausible estrategia que tiene por objetivo central dar un vuelco a tal panorama mediante un Programa que se ha denominado “Mi comunidad es escuela” para mejorar la calidad y pertinencia de la educación local, particularmente en los territorios más vulnerables de Cali que forman parte de la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidad (TIOS).
Para dar soporte y consistencia a dicha tarea el Concejo municipal autorizo al burgomaestre en diciembre de 2016, mediante el Acuerdo No. 0407, facultades para celebrar con el sistema bancario y financiero contratos de empréstito por hasta 360 mil millones de pesos, los que en efecto ya están autorizados y son desembolsados con mucha regularidad.
Con esa base se diseñó un mecanismo de gestión administrativa que comprende un comité directivo, un comité técnico y una secretaría técnica; unos proyectos por campos específicos; y un sistema de seguimiento, evaluación, veedurías, comités de control ciudadano y auditoria con reportes muy estrictos respecto de los productos y resultados que se deben obtener hasta el año 2023. Pues, esa es en ultimas la función de control que deben adelantar los ciudadanos para garantizar la eficiente inversión de la cuantiosa cifra contratada con los bancos y entidades financieras.
Maurice Armitage y la Secretaria de Educación construirán siete nuevos megacolegios, el mismo número de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), además de adelantar la remodelación de 150 sedes de instituciones educativas oficiales de Cali que están en ruina.
La iniciativa "Mi Comunidad es Escuela," está compuesta además por proyectos y programas a ser ejecutados principalmente por la Secretaria de Educación, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaria de Cultura, la Secretaría de Deporte y Recreación, la Consejería de paz y el Departamento Administrativo de las TIC.
Los campos de actuación de la estrategia planteada por el alcalde Armitage incluyen cerca de 23 proyectos organizados así:
Cali con educación inicial
Este componente busca fortalecer la oferta integral del Municipio para la población entre O a 6 años. Para ello, financiará el diseño, la construcción y dotación de centros de atención para la primera infancia, creando al menos 5,720 nuevos cupos. Además, establecerá un piloto de medición de la calidad de la educación inicial y un acompañamiento integral a los docentes que atienden esta población.
Este componente se desarrollará a través de 3 proyectos a ejecutar desde la Secretaría de Bienestar Social, específicamente la Subsecretaría de Primera Infancia.
Cali con escuelas dignas y seguras
Este componente busca contrarrestar el déficit de inversión en mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa física del municipio e incrementar el número de cupos en los territorios con mayor insuficiencia. Por ello, dicha línea financiará la construcción, sustitución, adecuación, reparación y/o mantenimiento de infraestructura en las diferentes sedes educativas del municipio.
Cali con Escuelas Dignas y Seguras se desarrollará a través de 3 proyectos a ejecutar desde la Secretaría de Educación Municipal, específicamente la Subsecretaría de Planeación Sectorial.
Cali con calidad y pertinencia educativa
Este componente se enfocará en mejorar la calidad educativa mediante el fortalecimiento de procesos de aprendiza —pedagógicos y didácticos— y administrativos para que mediante su eficacia, eficiencia y pertinencia se logre el desarrollo integral de los estudiantes. Su enfoque principal será la formación de ciudadanos con competencias para el siglo XXI.
Este componente se desarrollará a través de 7 proyectos a ejecutar desde la Secretaría de Educación Municipal, específicamente la Sub Secretaría de Calidad Educativa
La escuela es mi comunidad
Este componente busca apoyar a la SEM en la apuesta de mejorar la calidad educativa, mediante actividades culturales y deportivas complementarias que permitan el desarrollo de competencias y habilidades para la vida. Por ende, se buscará acercar la escuela a su entorno y comunidad y fortalecer los procesos pedagógicos. Específicamente el componente financiará actividades artísticas, culturales, y deportivas orientadas a ofrecer contrapeso a la oferta delincuencial que reciben los jóvenes cotidianamente en contexto de riesgo; resignificar las instituciones educativas como espacios para la lúdica, el fortalecimiento cultural y deportivos, apoyar procesos para la mejora del desempeño escolar y la disminución de la deserción y repitencia; posicionar a la escuela como un activador de los procesos comunitarios democráticos y participativos.
Este componente se desarrollará a través de 5 proyectos a ejecutar desde la Secretaría de Deportes y la Recreación y la Secretaria de Cultura.
Cali con instituciones fortalecidas con tecnología
Este componente apunta al fortalecimiento Institucional a través de la implementación de una plataforma integradora de tecnologías de información que adecue las tecnologías de información a las necesidades, oportunidades y estrategias definidas en el Plan de Desarrollo Municipal. Por ello, implementa sistemas que al fortalecer la administración municipal con herramientas TIC, permiten mejorar el servicio a los ciudadanos, reducir los riesgos de corrupción, e incrementar la eficiencia a través de la automatización.
Este componente se desarrollará a través de 4 proyectos a ejecutar desde el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Con la Veeduría ciudadana “Cali Presente”, ya registrada en la Personería Municipal y en la Secretaria de Educación, estructurada con educadores e investigadores pedagógicos de la ciudad nos hemos hecho el propósito de acompañar este programa en el entendido de que el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación es una prioridad de todos. En la semana siguiente a los días santos convocaremos un Plenario de la sociedad civil para socializar y evaluar el avance de cada uno de los 23 proyectos en los cuales se han invertido cerca de 200 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación.