Qué horrible y desagradable llegar al aeropuerto de Barajas y a la estación de trenes de Atocha y ser impactado por la fulgurante publicidad, en gigantescas pantallas y por todos lados, de la serie Narcos de Netflix. Sí, un gran impacto y vergüenza como colombianos en camino a la Universidad de Sevilla para participar en un encuentro académico internacional. Quedamos consternados. Y es que los colombianos no solo tenemos que lidiar día a día con tantas manifestaciones de una nación atrapada en la decadencia y descomposición de sus instituciones, sino además con su deteriorada imagen internacional.
Diariamente y repetidas veces, los temas principales de los noticieros de los grandes medios son la delincuencia y el narcotráfico. Pero, además, en ciertas cuentas y estadísticas comparativas internacionales, no tan publicitadas, puntuamos de lo peor.
Sin embargo, para no sucumbir en el pesimismo y la depresión, siempre habrá que labrar una luz en el túnel. Por todos lados, en nuestro país y en el resto del mundo están los millones de colombianos que portan una antorcha. Desde diferentes escenarios, sin aspavientos ni publicidad laboran con sentido de humanidad, con el propósito de que en este país y en el resto del mundo algún día la gente, la gente toda, tenga un lugar en el mundo en el que pueda vivir mejor.
En estos escenarios es que deseo destacar un hecho excepcional para la imagen de la Colombia desacreditada. Resulta que nuestro país será el único, junto con Brasil, de toda Latinoamérica, que presentará cinco ponencias en la importante conferencia El Futuro de la Educación, que se realizará en Florencia, Italia, a finales de junio próximo. Además participará México con dos trabajos.
Me estoy refiriendo a las ponencias que presentaremos integrantes de Alandra-investigación educativa, de la Fundación Luker, del Sena y de las universidades del Atlántico y de la Sabana. No es poca cosa que en estos momentos Colombia destaque internacionalmente en este interés por mejorar la educación, un país ubicado en los últimos lugares de calidad en mediciones internacionales. Un reconocimiento por esta participación.