En diciembre de 2019 se anunció que la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), la más importante del Departamento, iba a llevar a cabo un proyecto al que bautizaron Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera, el cual estaba enmarcado en una iniciativa mucho más grande llamada Proyecto Maderas Chocó que había comenzado cinco años atrás y que tenía como objetivo impulsar la industria maderera en el Departamento. No pasaron ni cuatro años para que la Fiscalía comenzara a investigar a algunas personas involucradas en el proyecto y advirtiera que podía tratarse de un elefante blanco.
Ahora, este mismo tema ayudó a que fuera descabezado el rector de la UTCH, David Emilio Mosquera, quien fue apartado del cargo el 11 de julio por la ministra de Educación saliente, Auroa Vergara, quien entonces ya conocía que su reemplazo iba a ser el Petrista radical, Daniel Rojas Medellín.
Desde octubre de 2023, la Ministra había encontrado irregularidades en la universidad pública que lleva el nombre del político liberal del siglo XX, Diego Luis Córdoba, quien era abuelo de la fallecida Piedad Córdoba. Teniendo en cuenta esto le ordenó a Mosquera crear una fiducia para administrar los fondos de la institución, cosa que no hizo sino hasta febrero de 2024. Sin embargo, las cuentas nunca se llegaron a asociar a esa fiducia.
Mosquera llegó a la rectoría de la universidad en 2018 después de haber sido docente durante tres décadas
Además de los sobrecostos en el Proyecto Maderas Chocó, a Vergara también le preocuparon otros asuntos, como, por ejemplo, contratos entregados presuntamente a dedo, irregularidades en bonificaciones para los profesores e inconsistencias en informes financieros. Además, a la Ministra saliente le preocupa el hecho de que esta sea una universidad que reciba hasta $150 mil millones cada año y que eso no se vea reflejado en los resultados académicos de sus estudiantes.
Esta separación del cargo será de un año, pero puede ser prorrogable, cosa que ya le corresponderá al director saliente de la SAE, Daniel Rojas, quien tendrá que ponerse al frente del asunto.