El presidente Gustavo Petro aprovechó el encuentro cara a cara con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez y le pidió que hiciera gestiones ante el Parlamento Europeo para sacar de las listas de grupos terroristas al ELN, organización con la que el gobierno colombiano adelanta en este momento, el tercer ciclo de diálogo en La Habana.
Pedro Sánchez acogió la propuesta de Petro y ratificó el compromiso de España y de la sociedad española con el “ambicioso y valiente” proyecto de Paz Total, que tiene el objetivo de construir una paz amplia y duradera en Colombia, en el que España es uno de los países acompañantes.
En cumplimiento de este compromiso, España aportará un millón de euros en 2023 para atender las necesidades de este proceso y de las reformas sociales, que no están exentos de dificultades en el camino como las que ha expresado recientemente el comandante Antonio García del ELN.
Mientras delegados del Gobierno y del ELN están reunidos en La Habana para adelantar el tercer ciclo de los diálogos, el primer comandante de esa organización armada, se cura en salud, niega nuevamente el reclutamiento forzado de menores de edad en las filas de la guerrilla y la relación con el tráfico de narcóticos.
Desde la distancia, en su columna publicada a través de una cuenta de Telegram, el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García, atribuye estos señalamientos a los altos mandos militares, los organismos de inteligencia y los medios de comunicación, quienes tienen entre sus prioridades una “guerra mediática enfocada a generar una opinión negativa contra el ELN con hechos falsos o tergiversaciones” de lo que ellos dicen.
Como conspiraciones abiertas u ocultas llama García a las movidas de quienes considera enemigos de la paz con el ELN porque han denunciado la presencia de menores de edad en las filas de la guerrilla y los vínculos de esa organización armada con el narcotráfico.
Para curarse en salud porque el reclutamiento de menores es un delito de lesa de humanidad, el Comandante del ELN reafirma que no reclutan menores de edad y personas mayores de 16 años se vinculan voluntariamente a esa organización ilegal armada.
Tampoco tienen que ver con algún eslabón de la cadena de tráfico de cocaína porque se dedican a cobrar un impuesto a los compradores, mientras que las autoridades sí conocen a los mayores exportadores y narcotraficantes.
Estas afirmaciones ambiguas y controvertidas del Comandante del ELN han puesto mantos de duda en torno a la real voluntad de esa guerrilla que supuestamente en este tercer ciclo tiene el mandato de su Comandante de acordar la participación de la sociedad y pactar un cese al fuego bilateral. Hasta el momento, en la Habana y en Telegram se guarda silencio al respecto.
También le puede interesar: Petro deja deslizar en España la idea del plebiscito y constituyente