En una época en la que el consumo responsable cobra cada vez más fuerza puedes sacarle provecho a tu guardarropa en buen estado para que alguien más lo reutilice y obtener así unos pesos de más, que a nadie le caen mal.
En Colombia esto es posible gracias a la novedosa plataforma GoTrendier (que también tiene presencia en México), en la que puedes comprar y vender ropa, bolsas, joyería, calzado y accesorios nuevos o usados, incluso de marcas reconocidas.
Dar una segunda vida a las prendas de vestir, reincorporándolas a la economía, ayuda a sacarles el máximo provecho, lo que a su vez evita la fabricación de prendas nuevas, que sabemos consumen una gran cantidad de recursos. Además, muchas prendas sintéticas generan residuos que ni siquiera son reciclables y tardarán hasta siglos en degradarse, con graves impactos al medio ambiente.
Antecedentes en otros países de esta plataforma, que en Colombia alcanza casi un millón de usuarias (y entre México y Colombia supera los dos millones), son aplicaciones como Poshmark, ThredUp o Vinted, todas de gran acogida.
Y todos estos novedosos emprendimientos, con robustos componentes tecnológicos y de logística de envíos, potencian otra tendencia global, las ventas de segunda mano (resale), que crecen a tasas de 16% anual mientras que las tradicionales ventas de ropa al detal lo hacen sólo al 3%.
“Es otra manera de consumir moda. Estrenar no es arrancar una etiqueta, es usar por primera vez”, afirma la española Ana Jiménez, country manager en Colombia de GoTrendier, quien aclara que muchas de las prendas comercializadas en este canal ni siquiera han sido usadas una sola vez por sus dueños originales.
La novedosa plataforma también se apoya en reconocidas modelos, actrices e influenciadoras (It Girls), como Laura Tobón, Pautips, Paola Turbay o Gabriela Tafur, entre otras, para aumentar su penetración de mercado, pues las usuarias pueden consultar su estilo y su guardarropa disponible para la venta con jugosos descuentos.
La industria textil es considerada la segunda más contaminante del mundo, con 10% de las emisiones de carbono y 20% de las aguas residuales. Pero es también uno de los sectores de mayor proyección para el emprendimiento y la moda sostenible.
De modo que, si quieres hacer un consumo ambientalmente más responsable de prendas de vestir, sacando el máximo provecho a las muchas que ya están en circulación (en lugar de que se fabriquen tantas nuevas), dale una oportunidad a GoTrendier y también désela al planeta.