De los 24 inscritos para intervenir y exponer de salud, educación y servicios públicos solo participaron 10 y cinco de ellos lo hicieron para expresar su postura política en favor del alcalde de los porteños y sus simpatizantes.
Durante una hora y cuarenta y ocho minutos que duró el ejercicio hubo tensión, agresiones verbales y discordias en cuanto al desarrollo de la sesión.
Fue suspendido por falta de garantías y disturbios el Cabildo abierto dado en Puerto Berrío para debatir temas de salud, educación y servicios públicos. Este ejercicio de participación ciudadana dio inicio a las 06:15 P.M. En sesión del Concejo Municipal del 19 de febrero.
De las 24 personas preinscritas para participar solo intervinieron 10, las demás no se hicieron presentes en el recinto de la Corporación, donde se realizaba el Cabildo. Cinco de las personas que intervinieron lo hicieron para expresar su postura política en favor del Alcalde Robinson Baena.
“Hoy teníamos un alcantarillado totalmente obsoleto, colapsado en más del 95%... y cuando el doctor Robinson Baena llegó a partir del 1 de enero de 2012 el servicio ha crecido más del 600% que eso quede claro, le ha cambiado el alcantarillado en más del 600%” Estas fueron parte de las palabras de Ever Robinson Vergara Exsecretario de Gobierno y varias veces Alcalde encargado de Puerto Berrío.
Darío Zapata, otro de los ciudadanos inscritos, anotó: “Cinco minutos no da para hablar de tantas cosas que ha hecho nuestro Alcalde Robinson Baena…” y como estas expresiones fueron la mayoría de las realizadas por los simpatizantes del Alcalde y el señor Ever Vergara, las cuales eran contantemente interrumpidas por la presidenta del Concejo Etelvina Morales por considerar que no seguían las reglas del cabildo.
Luego de concluidas las exposiciones de los ciudadanos inscritos vinieron las intervenciones de los concejales y aunque desde el inicio del ejercicio al ambiente estuvo tenso, fue a las 8.00 P.M:, cuando habló el Concejal Francisco Villa, quien expreso su inconformidad por la inoperancia del programa de Salud Pública durante los últimos dos años, cuando se alteraron los ánimos y de parte de los seguidores de la Administración se presentaron agresiones verbales.
Ante estas situaciones violentas la Contraloría, Personería y Presidenta del Concejo Municipal debieron suspender y cancelar el Cabildo.
Luego de concluida la sesión, en la que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para establecer el orden, el Concejal Francisco Villa se refirió al fracaso del ejercicio democrático. “Es un fracaso por la gente que trajo Ever Vergara para apoyar el Alcalde, esto no era para apoyar el Alcalde era para hacer preguntas, formó un circo en nuestro Concejo”
El Concejal Villa también dijo que fue violentado y recibió amenazas “Amenazado dentro del recinto por un individuo que trabaja como supervisor de la vigilancia del Hospital la Cruz” aseguró el Concejal en la entrevista.
Para la mayoría de Corporados el frustrado Cabildo les deja un sabor amargo, debido a la importancia de este tipo de ejercicios para la participación del pueblo. Así lo comentó por ejemplo el Concejal Julián Maya. “Muy triste de ver que al Alcalde o a la Administración no se le puede preguntar, cuestionar, porque algunos simpatizantes utilicen escenarios tan sagrados como es el Concejo Municipal para esta clase de eventos donde no se pudo terminar hoy con este Cabildo Abierto”
Jaime Cañas también Concejal de Puerto Berrío, dijo que el cabildo no tuvo éxito debido al personal que llevó la Administración Municipal al recinto de la Corporación. “Nos deja un sabor amargo debido a que la comunidad no supo guardar la compostura y cuando el Concejal Francisco Villa hizo su intervención un personal que trajo la Administración Municipal lo empezaron a ofender de manera verbal…” El Concejal también expresó su inconformidad por haberse usado este espacio de participación ciudadana para promoción política.
Y es que el Cabildo Abierto fue visto desde su aprobación por parte de la Registradora Municipal, como algo negativo por parte de la Alcaldía, según el Concejal Julián Maya les fueron negados los permisos para realizar el cabildo en un lugar más amplio en el que pudiera participar toda la comunidad.
Una masacre contra la democracia, así definieron los ciudadanos porteños que como Cristina LLoreda, líder de las comunidades afrocolombianas asistieron con orgullo al histórico primer cabildo abierto de Puerto Berrío, luego de que este ejercicio democrático fuera frustrado por sabotajes y disturbios presentados al interior del recinto del Concejo Municipal, donde se llevaba a cabo. “Yo estaba feliz porque Puerto Berrio era pionero en realizar un cabildo abierto…pero hoy quedé muy triste con lo que sucedió yo vi que eso fue una masacre contra la democracia, una violación de la democracia” expresó la exconcejala y lideresa porteña al término de la sesión de la Corporación.
Jaime Bejarano Mayorga otro ciudadano porteño asistió para presenciar también con muchas expectativas lo que sería un ejercicio para el debate de la salud, los servicios públicos y la educación y se encontró con un espectáculo de circo, así lo califico el señor Bejarano notablemente decepcionado “Me encuentro con un espectáculo de circo pobre con unos actores malísimos que lo único que hicieron fue sabotear el evento” anotó el señor Bejarano notablemente decepcionado.
Es así como este 19 de febrero pasará a la historia de Puerto Berrío Antioquia no por haberse logrado propiciar el primer cabildo abierto porteño sino por el frustrado intento de participación ciudadana. Situación que preocupa sobre todo cuando la población se alista para las próximas elecciones populares, como lo comentó el Concejal Julián Maya “hago un llamado la comunidad, estamos en vísperas de unas prontas elecciones, aquí no nos podemos apasionar, no nos podemos pelear y desafiar entre nosotros mismos, es una administración y una comunidad que tenemos que sacar adelante. Todos tenemos que despojarnos de esas virtudes personales y apoyar es la parte general y trabajar en pro de un Municipio.