En conmemoración al ser hoy un día especial que empodera y fortalece más la presencia en el mundo de nuestras mujeres, se exige reconocer la presencia en Colombia de esta mujer nacida por allá en 1890.
Hasta entrado el siglo XX, los colegios femeninos en Colombia, se impartían educación sobre los oficios de la casa, por lo que muchas mujeres de clase media enfilaron su formación para ser maestras, uno de los pocos trabajos que podían acceder y que les eran permitidos.
María Rojas se educó en Estados Unidos y devuelta a Colombia quiso cambiar los paradigmas. En 1914, con 24 años, en Yarumal (Antioquia) fundó un centro cultural femenino. Este fue tan mal visto por la comunidad que se vio en la penosa necesidad de ser trasladado a Medellín; donde constituyó un colegio femenino con educación integral.
Sin tenerlo previsto, se vio bloqueada por la Iglesia Católica y tuvo que emigrar. De medellín se trasladó a Manizales, pero la prensa pidió que no le dieran alojamiento ni trabajo, porque promovía la "desmoralización" de la sociedad.
Bajo semejante travesía Rojas tejada no claudicó y partió a Pereira. Allí fundó una escuela laica y mixta; tradujo artículos de feministas de mujeres estadounidenses y europeas. También creó y publicó la revista "femeninas" entre 1916 y 1918 sobre los derechos de la mujer.