Una cola gigantesca frente a un McDonald's en el centro de Moscú... fue el 8 de marzo, todo un símbolo, frente al mismo local que abrió hace poco más de treinta años -el 31 de enero de 1990-: el primer restaurante extranjero en la Unión Soviética, pocos meses antes de su disolución. El primer día hubo más de 30.000 clientes y algunos esperaron hasta las 8 de la mañana para ser atendidos.
Así que el 8 de marzo, todos esos recuerdos, de apenas una generación, volvieron a aparecer cuando McDonald's anunció que suspendía sus operaciones.
A principios de marzo, muchas tiendas cerraron en cuestión de horas en las principales ciudades rusas: muebles, ropa... a veces varios anuncios en un mismo día, y cada vez una avalancha de clientes para las últimas compras posibles.
Muchos grupos anunciaron entonces principalmente la suspensión de sus actividades, el mantenimiento de los salarios de los empleados y algunos siguieron vaciando sus stocks, a través de las tiendas online. En otros sectores, como la banca y la industria, el movimiento fue más dispar.
Los que se van y los que se quedan
La Universidad de Yale, en Estados Unidos, lleva un recuento de los que se van y los que se quedan entre unas 1.200 grandes empresas extranjeras que operan en Rusia desde el principio. Este recuento se actualiza casi a diario por un equipo de expertos, investigadores y estudiantes. Hasta el 30 de mayo, la fórmula de la universidad estadounidense es que "casi 1.000 empresas han reducido su actividad": esto implica las que lo han hecho, más allá de las sanciones que se imponen a todos.
Estas empresas son calificadas de la A a la F en función de la "plenitud de la retirada": nos enteramos, por ejemplo, de quién se ha retirado del mercado, quién se conforma con mantener las fábricas o quién sigue contratando, o incluso aumenta sus entregas. No es de extrañar que entre estas últimas haya muchas empresas chinas. Este cuadro, muy detallado, pone de manifiesto el desplazamiento de la actividad económica rusa de Europa y Estados Unidos a Asia.
¿Qué pasará con las empresas que se han retirado?
Algunos no se comunicaron durante varias semanas antes de anunciar una reventa. Este fue el caso de Renault la semana pasada, y el comprador fue el Estado ruso. El grupo francés había logrado revitalizar la marca Lada, pero la aventura terminó con la primera gran nacionalización en Rusia desde el 24 de febrero.
En cuanto a Mac Donald's, el Estado ruso pretende mantener, si no la marca, al menos el espíritu: se venderán los mismos menús, pero todavía hay que encontrar el logotipo. El Ministerio de Industria y Comercio llegó a convocar un concurso con este fin hace diez días. Evidentemente, algunos aprovecharon para hacer humoradas y también vimos propuestas como "PutinMak" o en la serie patriótica de "Good bye America", o Zadonald - la Z de la "operación especial" como dice el Kremlin - es decir, más de 200 propuestas en total. Todavía no está claro cuál será el elegido.