En medio de la crisis por las denuncias de presuntos usos cuestionables del dinero destinado al posconflicto, el vicepresidente Óscar Naranjo intervino en el manejo de estos dineros ante la incapacidad médica de Rafael Pardo. La primer medida que anunció el General (r) fue retirar a Gloria Ospina, quien fue designada por Rafael Pardo para administrar el Fondo Colombia en Paz, y que estaba en el ojo del huracán por las recientes denuncias de los embajadores de los países nórdicos, el Fiscal, Contralor y la Procuraduría.
Ospina fue la gerente de campaña de Pardo en 2009, y la nombró por ser de su confianza. Ahora ella tiene que defenderse de las acusaciones sobre posibles irregularidades, entre otras, porque su actual pareja Iván Cifuentes recibió un millonario contrato para crear el Sistema Integral de Información del Posconflicto -Siipo-.
Rafael Pardo, Alto Consejero del Posconflicto se encuentra en recuperación por una intervención quirúrgica de corazón abierto. Por el momento el Vicepresidente tomó las riendas, y el primer gran cambio se dará sobre la plata de cooperación internacional, que se distribuirá desde la Vicepresidencia y no desde la Consejería del Posconflicto.