La conspiración del silencio juega a nuestra falta de memoria. El periodismo tiene la obligación de practicar una especie de nemotecnia colectiva. Va nuestra cuota de ese deber.
1) ¿Qué va a pasar con Campo Rubiales? Se estima que la producción puede ascender a quinientos mil barriles por día. Hoy produce doscientos sesenta mil. A cien dólares la unidad, la cosita vale entre diez y veinte mil millones de dólares al año, o si prefiere pesos, caro lector, entre veinte y cuarenta billones. Tres y media reformitas tributarias como la de los doce billones que se nos viene encima.
Y el tema se resolverá entre los amigos de Juanpa que hacen de directores de Ecopetrol, y los amigos de Juanpa que sacan a pasear a sus hijitos a la Copa Mundo. Será el más grande negociado del Siglo XXI.
2) ¿Qué pasó con Fondelibertad? Eran unos miles de millones que el Ministerio de Defensa tenía para socorrer víctimas del secuestro. Siendo Ministro Gabriel Silva y Director del Fondo Harlan Henao, aparecieron docenas de contratistas que firmaron el mismo documento, que recibieron millones mensuales en pago por un contrato que ninguno cumplió. ¿Quiénes eran? ¿Por qué no se exigió a ninguno informe de tareas? ¿Por qué nadie investiga? Solo una perla: el contratista mayor era un tal Juan Mesa. ¿Lo recuerdan?
3) ¿Qué pasó con la investigación por los 12,5 millones de dólares que los narcos pagaron a dos amigotes de Juanpa, unos tales Rendón y Chica? ¿Cuál de esos dos es el ladrón? ¿Lo son ambos? ¿Con quién participaron de esa fortuna?
4) La investigación de ese desaguisado corre por cuenta del Fiscal Montealegre, quién antes de Fiscal, como abogado consultor, recibió miles de millones de pesos en contratos de servicios celebrados con la Presidencia de la República. ¿Alguien ha visto los profundos conceptos que merecieron semejante retribución? La Casa de Nariño dice que son documentos secretos. En Colombia no existen esos secretos. Los documentos públicos son públicos. ¡Pero es que da tanta pena mostrar esas vergüenzas!
5) Ese mismo Fiscal fue abogado de Saludcoop, contra el pago, como no, de otros miles de millones de pesos por honorarios que tampoco se ha tomado la molestia de justificar. De Saludcoop se perdieron un billón cuatrocientos mil millones de pesos, por maniobras de su gestor principal, el señor Palacino, y de una Junta de la que formaba parte un tal Vargas Lleras, hermano de otro de esos mismos apellidos, elegido hoy Vicepresidente de la República. La denuncia, con condena fiscal ejecutoriada, la hizo la Contralor General de la República. ¿Qué ha pasado? Pues que la Contralora está amenazada de cárcel por el Fiscal acusado, que el Fiscal está investigando a Palacino, su cliente, y que los Vargas Lleras no musitan palabra.
6) Las autopistas de cuarta generación costarán cerca de cuarenta billones de pesos, algo así como el producido anual de Campo Rubiales. ¿Por qué se salieron de esas licitaciones todas las grandes empresas de ingeniería de construcción del mundo? ¿Por qué solo persistieron unos contratistas colombianos que están ganado todos los concursos por W. O. como en deporte se dice cuando el contrincante se quita? ¿Por cuál casualidad el contratista ganador, un tal Huertas, era uno de los más entusiastas seguidores de Juanpa en la celebración de la derrota de la primera vuelta electoral? ¿Cuáles otros amigos están a la cacería de esos contratos sin disputa?
7) Cuánto valen y quién paga las facturas por mantener como príncipes en La Habana, en el que puede ser el hotel más caro del mundo, treinta o cuarenta bandidos y bandidas de las Farc. ¿Y cuánto han costado nuestros plenipotenciarios? Son más de dos años de vida principesca de aquellos salvajes y de estos abnegados servidores de la patria. ¿A cómo el día?
8) El computador de Palacio reveló más de dos billones de pesos que se entregaron como mermelada a los congresistas amigos de Juanpa. ¿Para celebrar cuáles contratos? ¿Con quiénes? ¿En qué va la ejecución de cada una de esas obras?
9) ¿Cuántas casitas regaladas se entregaron efectivamente? ¿En qué sitios y cuál ha sido el valor real de esa filantropía politiquera?
10) ¿Cuál ha sido la inversión publicitaria del gobierno en los últimos dos años? O si se prefiere, ¿cuántos nos cuesta mantener gobiernistas furibundos los medios de comunicación?
11) ¿Cuándo se dignará explicarle al país el Presidente Santos el valor y la evolución de su gigantesca fortuna, una de las mayores de Colombia? BANCE SAS ha mostrado activos líquidos superiores a treinta mil millones de pesos. ¿Cuántos impuestos pagó Juanpa por ese enriquecimiento colosal? La venta de El Tiempo no da para tanto. Al buen deudor no le duelen prendas, decía Don Quijote.
Entre todos, agrandemos la lista. La urna de cristal es una invitación irresistible.