El histórico evento de La Silla Vacía tuvo además de la ausencia del entonces comandante de las FARC Manuel Marulanda otra protagonista: Marbelle. La cantante, que para entonces era la estrella del momento, tuvo una participación especial donde animó a un público entre el cual habían muchos guerrilleros rasos. Su presencia ahí se debió a que por aquellos años era la novia del coronoel Royne Chávez, jefe de seguridad del presidente Andrés Pastrana. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Romaña, uno de los comandantes de la guerrilla la cortejara sin éxito durante semanas enteras. Apenas terminó el concierto la mandó a citar en la casa cural de San Vicente del Caguán. Al encuentro fue con su madre, a quien sin mayor vergüenza el guerrillero fue llamando “suegra”.
Meses después Marbelle volvería a ser noticia. Su matrimonio con Royne Chávez, del que fueron padrinos el presidente Andrés Pastrana y su esposa Nohra Puyana, fue transmitido por televisión. Todo el país vio cómo esta joven de origen humilde cumplía un sueño de cuento de hadas al casarse en una fastuosa ceremonia vestida por el diseñador Alfredo Barraza. La joven Marbelle, que de niña estuvo a punto de ser violada por un representante de artistas cuando tenía diez años y que tuvo que emigrar de su natal Buenaventura al barrio Santa Cecilia de Cali para buscar un mejor futuro, estaba en televisión nacional casándose como una princesa demostrándole a Colombia que los sueños sí se cumplen.
A sus 25 años quedó sola, sin trabajo, arruinada, con una hija y un marido enfermizo que le hacía llegar amenazas desde la cárcel. En aquellos años se relacionó sentimentalmente con su hijastro. Las deudas la estaban asfixiando y justo cuando estaba por irse de mesera a Ibagué fue una propuesta de RCN la que salvó su carrera. Era el año 2005 y el canal quería estrenar un formato de programa concurso que en otros países se había vuelto bastante popular: El Factor X. Fue así como Marbelle terminó convertida en jurado del mismo. Junto a Juan Carlos Coronell y José Gaviria evaluó a participantes como Julio Cesar Mesa y Farina, los más recordados de aquella primera temporada que, a su vez, fue la resurrección de Marbelle.
En los años posteriores Marbelle volvió a brillar. Se vinieron varias temporadas más de Factor X donde ella era jurado fija. En 2009 la historia de su vida dio pie a la primera bionovela de las que se vendrían en la década posterior. Además, la producción de RCN fue la bionovela más vista de la historia de la tv colombiana al marcar un promedio de 16,7 puntos de rating. Marbelle se interpretaría a sí misma en su etapa adulta y su hija Rafaella lo hizo durante la etapa de la infancia en Buenaventura. A su vez, la etapa de Marbelle adolescente fue interpretada por la joven samaria Laura Rodríguez, quien hoy día tiene una exitosa carrera como actriz en tv tras haber debutado en la bionovela de Marbelle.
Actualmente Marbelle sigue siendo polémica. Pese a todos los pronósiticos, su relación con el futbolista Sebastian Salazar, 15 años menor que ella, ya lleva cuatro años. Cuando se conoció la noticia de que la cantante salía con el entonces jugador de Santa Fe nadie daba un peso por la relación. Su posición de apoyo a rabiar a la policia le ha granjeado muchisimos enemigos. Sin embargo ella también fue una víctima.