El hoy embajador Roy Barreras, el jefe de gabinete Armando Benedetti y los representantes Carlos Cuenca –Cambio Radical- condenado a casi 8 años de cárcel y Óscar Darío Pérez -Centro Democrático- el zar de las reformas tributarios fueron los funcionarios que más puestos le pidieron al entonces director de la Dian, Luis Carlos Reyes, actual Ministro de Comercio, quien entregó a la Fiscalía una lista con los nombres de aquellos congresistas que fueron a su oficina a pedirle puestos, ascensos, traslados y mantener en el cargo a algunos funcionarios de la Dian.
Le podría interesar: A Roy Barreras no le resultó el salvavidas que le tiró a su consuegra en la Embajada en Reino Unido
El representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez Pineda fue el que más puestos le pidió a Luis Carlos Reyes en la Dian. El representante paisa, a sus 72 años, se encuentra desde hace más de cuatro periodos en la Comisión Tercera, encargada de tramitar temas de Hacienda Crédito Público, Impuestos y Planeación Nacional, le pidió a Reyes ascender a seis funcionaros de la Dian de Medellín.
Entre ellos hay tres nombres con el apellido Ruíz, el mismo apellido de su esposa: Sebastián Ruiz Moreno, Diana María Ruíz Restrepo y Alejandra Ruíz Rendón
Le sigue el Embajador Roy Barreras quien le habría pedido a Reyes cuatros puestos: tres en la Dian de Buenaventura y uno en su natal Cali. Sin embargo, entre ellos uno cargo era clave pues se trata de la dirección seccional de Buenaventura donde recomendó a William Eduardo Rodríguez quien se encuentra desde hace treinta años trabajando en la Dian como inspector.
Vea también: La historia de ruptura entre los hermanos Ángela y Armando Benedetti en la que Petro es protagonista
Cuatro puestos también le pidieron Carlos Cuenca, representante de Cambio Radical, a Reyes en la Dian. Dos de ellos para ascensos: a Edgar Pérez Anturi en la Dian de Armenia y a Tatiana Vanessa Montenegro en la Dian de Puerto Inírida además de dos traslados. En enero de este año Carlos Cuenca fue condenado a 7 años y seis meses de prisión por corrupción de sufragante en su campaña de 2014 cuando ofreció bultos de cemento y tablas de zinc a cambio de votos en Puerto Inirida.
Por su parte, la mano derecha de Petro, su jefe de gabinete Armando Benedetti, le pidió en su momento a Reyes tres nombramientos claves de personas que le recomendó, una para la dirección de la sección de Aduanas y otra para la dirección de impuestos, ambos en la Dian de Barranquilla, además de otra dirección en Cartagena.