El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Antonio García, ha publicado un mensaje en Twitter en el que, a nombre de la organización insurgente, asegura tener toda la disposición para reanudar las conversaciones de paz con el gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro.
En este y otros recientes trinos, García señala que el ELN concuerda con la visión que tiene el nuevo gobierno sobre el narcotráfico, pues es una política en la que debe acabarse la guerra al narcotráfico "porque no produjo resultados positivos", señala.
El Nuevo Gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llenar la paz, con contenidos d justicia social y democracia pic.twitter.com/9fqHVEKtO8
— Antonio García (@antoniocdte) July 21, 2022
De inmediato, la respuesta del gobierno no se hizo esperar; en este caso fue el presidente del Senado, Roy Barreras, quien respondió al mensaje de los elenos asegurando que si la voluntad es real tendrán todo el eco en el Congreso para ajustar tiempos, métodos y ajustes necesarios para llegar a una política sin armas.
Si la voluntad es real,encontrarán toda la voluntad del Congreso para revisar tiempos,método y ajustes necesarios para transitar hacia una POLÍTICA SIN ARMAS. Jefe del ELN dice estar dispuesto a negociar la paz con el gobierno Petro https://t.co/T0nGGsH4Rg vía @caracolradio
— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 23, 2022
Este puente de comunicación se da en la misma semana en la que un grupo de representantes de los grupos ilegales más poderosos de Colombia (presos en cárceles del país) le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y al canciller Álvaro Leyva en la que hacen un ofrecimiento a cambio de una política de sometimiento a la justicia.
Vea más en: