Gloria Arizabaleta aspirará al Senado de la República por el Pacto Histórico con lo cual queda en familia la curul que ha ostentado Roy Barreras con el Partido de la U, del que acaba de retirarse para aspirar a la Presidencia por el Pacto Histórico de Petro.
En abril de 2014, la abogada caleña llegó a la Fiscalía al cargo de Fiscal ante el Tribunal Superior durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos en pleno Proceso de Paz. En el 2020, con la llegada de Francisco Barbosa a la Fiscalía, Arizabaleta fue trasladada a Bogotá como la nueva directora Nacional de apoyo de investigación.
Antes de saltar a la Fiscalía, la esposa de Barreras fue Procuradora delegada, cargo que se vio obligada a abandonar en el 2012 pues el senador tenía que votar en la elección del nuevo Procurador. Posteriormente, Arizabaleta fue subdirectora de Caprecom, uno de los fortines burocráticos de Barreras. Sin embargo, en el 2013, se filtraron unos documentos en los que Barreras, en ese entonces senador del Partido de la U, tendría 16 estratégicas cuotas políticas en la EPS y habría influenciado el nombramiento de al menos seis altos funcionarios de Caprecom entre ellos el de su esposa.
Gloria Arizabaleta tiene respaldos por punta y punta, como prima de Daniel Garcia Arizabaleta, uno de los más cercanos alfiles del ex Presidente Uribe, su tia María Teresa Arizabaleta, una de las primeras mujeres en votar en Colombia (1954) y exsenadora del partido Liberal cercana a Cesar Gaviria, con lo cual tendría credenciales con ese partido. La movida de su esposo al Pacto Histórico le abriría las puertas para conseguir el aval.
El frente de Cali, su ciudad natal, no lo ha abandonado el senador. Gracias a la alianza que hizo con Jorge Ivan Ospina en su aspiración a la Alcaldia de Cali, su hijo Roy Alejandro Barreras, se ha mantenido, a pesar de los cambios de gabinete en medio de la crisis, como director de Planeación de Cali.
Le podría interesar: