Roy Barreras armó su gabinete alterno en el Congreso en el que se rodeará de un equipo de pesados asesores que serán a su vez su mano derecha en temas claves del nuevo gobierno. Entre los nombres que sobresalen de la lista está Carolina Soto, ex codirectora del Banco de la República y esposa del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien fue precandidato presidencial en la consulta popular de la Coalición de la Esperanza antes de adherirse oficialmente a la campaña de Gustavo Petro, una decisión que le aseguró un puesto en su gabinete.
Roy Barreras le dio chanfa también a Walfa Téllez, esposa del fiscal Francisco Barbosa y una super poderosa en la Contraloría de Felipe Córdoba como contralora encargada de medio ambiente, pero ahora asesora al Congreso en la Ley de sometimiento, un tema del que carece experiencia. Por su parte, Carolina Soto será coordinadora de la Unidad de Apoyo Técnico Presupuestal del Congreso en las comisiones económicas.
Roy Barreras también será asesorado por Rodrigo Lara, Humberto Sierra Porto, Rocío Peña, Tania Hernández, Rafael Villareal, Ezequiel Lenis, Sonia Castro y Augusto Reyes. Los temas serán la tributaria, presupuesto, hambre cero, monetización bienes SAE, resoluciones del CREG, tarifas eléctricas, catastro multipropósito, tribunal de cuentas, ley de sometimiento y parametrización de subsidios.