Round a favor de Pepe Lafaurie en su pelea con Iragorri por Friogan

Round a favor de Pepe Lafaurie en su pelea con Iragorri por Friogan

Incorbank valoró los frigoríficos ganaderos en más de tres veces el precio que puso el ministro de Agricultura para justificar su liquidación

Por:
marzo 31, 2017
Round a favor de Pepe Lafaurie en su pelea con Iragorri por Friogan

La banca de inversión Incorbank contratada por la Superintendencia de Sociedad para valorar los activos de Frigoríficos Ganaderos de Colombia – Friogan luego de la liquidación judicial decretada por el gobierno en octubre de 2016, ha indicado de manera oficial que la empresa vale $ 218 mil millones, monto al que se le deben restar los $70 mil millones correspondientes a obligaciones pendientes. Solo los bienes inmuebles, maquinaria y equipos fueron valorados cerca de 43.000 millones de pesos. Valoración que contradice ampliamente la opinión del ministro de agricultura Aurelio Iragorri que indicó en reiteradas ocasiones, qué dado el pésimo estado de la empresa, de sus serias dificultades económicas y otras razones, lo mejor era venderla en una suma que no estimaba superior a los $60 mil millones.

Friogan S.A. es el resultado de la fusión de cinco empresas creadas en la década de los 90 para la construcción y operación de modernas plantas de sacrificio en Villavicencio, Meta; La Dorada, Caldas; Corozal, Sucre; San Cayetano, N. de Santander y Valparaiso, Antioquia. Su principal accionista con un 78,67 % es el Fondo Nacional del Ganado - FNG que administraba la Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegan, hasta que el ministro Iragorri le quitará esta función a finales del 2015 y se la pasara a Fiduagraría, según el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, en retaliación por las críticas del gremio ante el proceso de paz.

El problema se origina cuando Friogan con respaldo del FNG realizó unas inversiones de 70 mil millones para modernizar las plantas y cumplir con la normatividad requerida por el TLC, y así poder orientar su producción hacia las exportaciones, principalmente al mercado venezolano, que posteriormente colapsó. A comienzos del 2015 los bancos, ante las dificultades en el sector ganadero, le exigieron a Friogan una inyección de capital o realización de las garantías. El frigorífico con autorización de la Superintendencia de Sociedades, entra en agosto en Ley 1116 o “Ley de quiebra” con el propósito de reorganizarse y pagar su deuda. El 11 de julio de 2016 la Superintendencia ordenó la liquidación judicial de Friogan y contrató a Incorbank para realizar la valoración de la empresa.

El estudio de Incorbank también señala que Friogan es viable operacionalmente, está bien posicionada en el mercado de sacrificio y desposte, y tiene un potencial de crecimiento internacional con varios inversionistas interesados. No obstante, aclara que se requiere de recursos frescos para realizar una serie de adecuaciones y continuar con su proceso de modernización. Estos resultados son para Lafaurie el presidente de Fedegan, la prueba de que Friogan no solo es viable, sino que indican su valor e inmenso potencial, según sus declaraciones, Friogan debería constituirse en la compañía bandera para abrir mercados internacionales y sacar la mayor ventaja posible de crisis como la que vive actualmente Brasil. Lafaurie fue tajante al decir que “el avalúo de Friogan evidencia el mal proceder de Iragorri, el mismo que ha tenido desde que recibió la orden de acabar como fuera posible con todo aquello que tuviera el sello de Fedegan”

Los resultados de la valoración les dan un fuerte golpe a los principales argumentos utilizados por el ministro Iragorri para quitarle a Fedegan la administración del FNG: la mala administración de Friogan que desvalorizó la empresa, y el riesgo de tener que hacer uso de los recursos de los ganaderos en el FNG para pagarle a los bancos la deuda contraída por Friogan.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El chino experto en café que lleva 20 años poniendo a los chinos a tomar tinto colombiano

El chino experto en café que lleva 20 años poniendo a los chinos a tomar tinto colombiano

La caída de los Acosta Bendek, un clan que de la mano de los paras quiso controlar a Barranquilla

La caída de los Acosta Bendek, un clan que de la mano de los paras quiso controlar a Barranquilla

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--