Cuando las piedras de la fachada empezaron a desprenderse de la fachada empezó la pelea contra la Constructora Escalar de propiedad de los empresarios Héctor Uribe López y Juan Rodríguez Ortiz, quienes vendieron el lujoso edificio Peñas Blancas. Los compradores de los apartamentos, representados por el exsuperintendete de Industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, no estaban dispuestos a aceptar los daños de una construcción por cuyos propietarios de los 66 apartamentos había pagado cada uno hasta $ 8 mil millones según reportó la revista Metro Cuadrado en el 2021. El edificio, que en su momento fue considerado el más costoso de Bogotá, tiene áreas comunes con 6 lobbies, un teatrino con pantalla gigante, piscina climatizada de 25 metros de largo, dos salas de juntas, cafetería, televisión por satélite, gimnasio con máquinas donde se puede hacer ejercicio, ver televisión y navegar en internet, salón de masajes, entre otros servicios. Se encuentra protegido por 46 cámaras y 9 guardias de seguridad.
En realidad es mucho lo que hay en juego y se completan ya cuatro cuatro años y el pleito, que parecía apagado, volvió a tomar aire, pero ahora en favor de los residentes, que hace dos años vieron perdida la pelea y lejana la posibilidad de recuperar la inversión en la recuperación de la fachada, por la que los constructores no han querido responder.
Lea también: La millonaria pelea por Peñas Blancas, un edifico top de Bogotá
La puerta que se les abrió a los residentes fue nuevamente en el mismo escenario de la Superintendencia de Industria y comercio que en cabeza de María del Socorro Pimienta, declarada insubsistente en diciembre pasado por el gobierno Petro había fallado en favor de la constructora Escalar y Granitos & Mármoles. Ahora, en cabeza de Cielo Rusinque, una petrista pura sangre, quien desempolvó el caso que la oficina de Investigaciones de Protección al Consumidor de la misma Super había archivado sin un argumento jurídico sólido, según el representante de los propietarios Pablo Felipe Robledo.
El desarchivar la investigación permite que la lucha que está dando el ex Superintendente de industria y comercio en el gobierno de Juan Manuel Santos, abre un nuevo round para la recuperación del costo que asumieron los propietarios de los apartamentos, entre los que se menciona la actriz Margarita Rosa de Francisco y la exministra Claudia de Francisco. El cantante Juanes tuvo también aparatamento en el edificio, pero salió de él hace algunos años.
En el documento en el que se desarchiva la investigación, que se dio tras la apelación liderada por Robledo, la Superintendencia también señala que hubo un error en el fallo emitido, además indica que garantizar la seguridad de los residentes del edificio es un deber que se debe asegurar sin límite de tiempo, lo que se entiende como una obligación por parte de los constructores de garantizar el bienestar de los residentes sin tener en cuenta el paso del tiempo.
Lea también: Los propietarios de Peñas Blancas se meten la mano al bolsillo: $8 mil millones para arreglar la fachada
La fachada nueva la concluyeron a comienzos de este mes de agosto, completamente renovada como cuando Escalar entregó el edificio en 2017. Se trata de una fachada flotante que sobrepusieron a la que instalaron los constructores.
Si al final del caso el fallo favorece a los residentes, cada una de las empresas responsables de la construcción del edificio y de la fachada podrán pagar multas hasta de 2600 millones en favor del estado y también podría ordenarles responder por los $10 mil millones que se han invertido en la reconstrucción de la fachada. El nuevo capítulo del pleito Peñas Blancas apenas arranca. El camino para los constructores parece complicarse y el de los residentes se despeja, por el momento están satisfechos con la obra que les acaban de entregar y hace ver el edificio como nuevo.