El canciller Carlos Holmes Trujillo, durante el consejo permanente de la OEA, acusó al excomandante de las Farc Rodrigo Granda de ayudar clandestinamente a Iván Márquez y los demás exjefes que se rearmaron. La intervención de Trujillo estaba direccionada a exponer los nexos del ELN y las disidencias de las Farc con el gobierno de Nicolás Maduro, al que el presidente Iván Duque señala de colaborador de estos grupos armados.
En la presentación de 14 páginas que llevó el canciller colombiano está detallado que Granda, conocido en filas como Ricardo Téllez, se reunió con en el estado de Guarico con el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami y el ministro del Interior Néstor Reverol, para discutir información de seguridad de las autoridades venezolanas, traslados e identificación en caso de no recibir los beneficios de la JEP y acordar transferencias de bienes de la antigua guerrilla que se encuentran en el país vecino. Esos encuentros representarían además un incumplimiento por parte de Granda al acuerdo de paz.
Rodrigo Granda negó cualquier tipo de reuniones clandestinas y aseguró que todas sus salidas han sido públicas y autorizadas por la Jurisdicción Especial para la Paz. "Yo lo hablo públicamente. Es más, al señor canciller le puedo demostrar, en su cara, los graves incumplimientos que ha habido”, dijo a medios. Además, distintos líderes del partido Farc, donde Granda hace parte de la dirección, se han manifestado contra las declaraciones del Canciller en la OEA, quien además solicitó la intervención internacional contra el gobierno de Maduro por presuntamente financiar y apoyar el terrorismo.
Presidente @IvanDuque, qué busca su Canciller @CarlosHolmesTru en OEA, al lanzar acusaciones falsas que ligan a integrantes del Consejo Político Nacional del Partido FARC, con el grupo que recientemente anunció su regreso a las armas? #SequierenTirarLaPaz pic.twitter.com/TIOteXm1XW
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) September 11, 2019