Según la BBC, hace 100 años apareció por primera vez una de las imágenes que se convertiría en uno de los referentes culturales y de identidad de Estados Unidos: el Tío Sam.
"Te quiero 'a ti' en el ejército de Estados Unidos" era el lema del póster que pretendía fomentar el patriotismo entre los ciudadanos en una época de guerra.
Hay diferentes teorías sobre el origen del Tío Sam, pero la versión oficial del gobierno de EE. UU. habla de un carnicero llamado Samuel Wilson que entregaba el alimento envasado en barriles a los soldados desde la ciudad de Troy (Nueva York) durante la guerra anglo-estadounidense de 1812.
"Las dos ideas se fusionaron y el Tío Sam terminó siendo un símbolo del país", señaló un documento del Museo Nacional de Historia Estadounidense.
En Colombia tenemos nuestro propio Tío Sam: es el ingeniero y candidato a la presidencia Rodolfo Hernández, un colombiano que habla sin filtros, dice las cosas como son sobre la realidad del país, habla como la mayoría de los colombianos, a todo le coloca una cifra, su discurso es argumental y numérico, tiene todas las cifras del Estado en su cabeza, dice cosas concretas, sencillas y fáciles de interpretar por parte de los electores.
Adicional es el único candidato que no es político, es por ello que mueve emociones que erizan la piel; el ingeniero mueve las fibras más profundas de los colombianos, que motivan la necesidad de un verdadero cambio.
A propósito, según varios politólogos, califican el programa de gobierno del ingeniero como único con propuestas económicas bien estructuradas y sustentadas estadísticamente, como por ejemplo la tabulación de la propuesta tributaria para bajar el impuesto del IVA del 19% al 10%. Cosa que ninguno de los otros programas de Gobierno de los demás candidatos tiene.
Al estilo del Tío Sam el ingeniero ha dado a conocer su programa de gobierno y su lucha contra la corrupción, con frases contundentes en video y con el dedo señalando: "Es tu trabajo, es tu comida, es por tu familia, soy Rodolfo Hernández y con estas prioridades voy a gobernar"
https://www.facebook.com/ing.rodolfohernandezsuarez/videos/1631760033870035
Frases que motivan más aún cuando el ingeniero tiene la experiencia en administración, y en erradicar la corrupción, como lo hizo en su alcaldía: dejó a Bucaramanga con cero déficit fiscal; el único municipio en Colombia que dejó 100 mil millones en los bancos, cuando los políticos normalmente dejan todo "raspado". Puso a producir el acueducto que llevaba más de 100 años dando perdidas, realizó más de 540 obras, sacó a todos los concejales corruptos, se enfrentó a las maquinarias politiqueras, donó todo su salario a estudiantes; el ingeniero salió con más del 84% de aprobación de su gestión como alcalde.
Rodolfo es el presidente que necesitamos, nuestro Tío Sam que siente las necesidades que sentimos todos los colombianos.