Rockero con miniteca y otras 22 cosas que usted no sabía de Germán Vargas Lleras

Rockero con miniteca y otras 22 cosas que usted no sabía de Germán Vargas Lleras

Son 37 años recogiendo votos, casi que como una obsesión, con un solo propósito: la presidencia, aunque cada día pareciera serle más esquiva

Por:
abril 01, 2018
Rockero con miniteca y otras 22 cosas que usted no sabía de Germán Vargas Lleras

Político y solo político. Nació en medio de la política, creció haciendo política, lleva 37 años contando sus votos en la política. No tira la toalla, a pesar de los inesperadamente malos resultados de las encuestas. Desde este lunes enfila baterías para intentar pasar a la segunda vuelta porque parecería no tener en mente cambiar sus planes.

¿Sabía usted esto del hombre detrás del político?

  1. Nació el 19 de febrero, hace 56 años. Su padre, Germán Vargas Espinosa, “el último de los cachacos”, diplomático y banquero, notario 50 del círculo de Bogotá, falleció el año pasado. Su madre, Clemencia Lleras de la Fuente, hija del liberal Carlos Lleras Restrepo, tercer presidente del Frente Nacional y Cecilia de la Fuente, murió de un infarto cuando él tenía 13 años.
  2. La horfandad volvió inseparables a los tres hermanos Germán, José Antonio y Enrique, quienes fueron criados por Anita Gómez de Vargas, con quien se casó su padre en 1978 tras enviudar. Una entusiasta de la gastronomía, autora de varios libros de cocina. En Bogotá son muy apreciadas sus magníficas bateas llenas de frutas tropicales que en el interior llevan el helado de su propia pulpa.
  3. El mar es su pasión, pero en él sufrió el peor accidente de su vida. Nadando en la isla San Martin —no en jet ski ni buceando, como llegó a decirse— una corriente lo estrelló contra el fondo y tuvo un desprendimiento de la llamada cara del cráneo, lo que en medicina se conoce como fracturas del tipo Le Fort. Los médicos en Bogotá le salvaron la vida y el rostro quedó apuntalado por dentro con platinos y hierros.
  4. Creó la primera miniteca de Bogotá en su adolescencia. Animó las fiestas de 15 años y de grado de las bogotanas y se la vendió a Miguel de Narváez, a quien le entregó los equipos el día que entró a estudiar a la Universidad del Rosario.
  5. La primera esposa fue Beatriz Umaña Sierra, madre de Clemencia, la hija que es “la luz de sus ojos”, quien es bailarina y coreógrafa formada en Estados Unidos. Exitosa. A los 12 años hizo giras con la banda de pop Backstreet Boys, abrió conciertos a Black Eyed Peas, Destiny’s Child y ‘N Sync y bailó en el cumpleaños de Lourdes María, la hija de Madonna.
  6. Luz María Zapata es su actual esposa. Pereirana, polítóloga de Los Andes, una de las bellas presentadoras seleccionadas por Yamid Amat para su programa de televisión “Panorama”. Presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Licores (Acil), con lo cual mantuvo estrechos vínculos con los gobernadores, hasta que llegó a la vicepresidencia.
  7. Pasó por tres colegios de Bogotá antes de graduarse de bachiller: Liceo Francés, Gimnasio Campestre y el José Joaquín Casas, en los que se recuerdan sus ataques de irascibilidad pero también la terquedad y la osadía. Preuniversitario en Georgetown, Derecho en la Universidad del Rosario, posgrado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.
  8. Fumador empedernido de dos paquetes de cigarrillos diarios como su abuelo. Como él dejó el cigarrillo y el trago —su abuelo se pasó al famoso jugo de guayaba de su cuatrienio— tras la operación de un meningioma benigno que comprometió la movilidad de su pierna derecha que recuperó con su tenacidad y la destreza de un fisioterapeuta cubano. Su amigo Néstor Humberto Martínez y su esposa Claudia Beltrán viajaron a Piedecuesta para auxiiarlo en los primeros momentos del trauma.
  9. Tuvo un caballo llamado “Arrogante”, bautizado así por su esposa Luz María. Y tiene un perro Boston terrier, llamado Mancho que se suele colar en las fotos de la campaña.
  10. Su abuelo en quinto grado, José Félix Restrepo, llevó en el Seminario Mayor de Popayán —hoy Universidad del Cauca— las ideas libertarias a discípulos como Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea y Camilo Torres. Su abuelo en cuarto grado, Lorenzo María Lleras, aliado de luchas del general Santander, señalado por algunos de participar en la conspiración septembrina, fue cofundador del Partido Liberal.
  11. Luis Carlos Galán lo metió a la política. Lo conoció en la casa de su abuelo Carlos Lleras en el barrio Quinta Camacho, cuando dirigía la revista Nueva Frontera.
  12. Empezó la política como concejal de Bojacá, el municipio de Cundinamarca donde está la hacienda El Salitre que la familia de su padre tiene desde la Colonia. Posteriormente Galán lo nombró coordinador político de la zona Los Mártires de Bogotá. Y ya van 37 años consiguiendo voticos.
  13. Exceptuando los ministerios del Interior y de Vivienda durante el gobierno Santos, todos los cargos que ha tenido han sido por elección popular. Concejal de Bogotá por seis años, hasta 1998, cuatro veces senador, candidato a la presidencia en el 2010 —no pasó la primera vuelta, quedó tercero con 10.1 % de los votos totales—, fórmula vicepresidencial de Santos en 2014.
  14. En la declaración de renta cuenta con un patrimonio de $2.695 millones y una deuda de $463.000. Algunos de sus cercanos anotan que “cuida la platica”.
  15. Es teniente de la reserva tras realizar un curso para parlamentarios con Claudia Blum, Javier Cáceres, Leonor Serrano y José Clopatofsky, entre otros.
  16. Es reconocido como un buzo avezado, practica el tenis, y desde hace algunos años el golf. Desde siempre, la cacería, algunas veces en África.
  17. Colecciona libros de piratas y corsarios desde su infancia, empezando por Salgari.
  18. El rock es la música que lo hace vibrar. Tiene una enorme colección de clásicos que recompuso después de la venta de la miniteca, gracias a que siendo senador y Néstor Morales empezando la Hora 20, por no poder pagar sus intervenciones en cabina le permitió como contraprestación, con la aquiescencia de Caracol, copiar la música. Dos años estuvo en ello.
  19. En el primer círculo de allegados está en primera línea su hermano José Antonio, quien le habla al oído, y Germán Varón Cotrino con una amistad que viene desde la universidad de el Rosario, donde fueron compañeros. Al manizalita Luis Felipe Henao lo ha formado a su imagen y semejanza, hasta incluso ser su fórmula vicepresidencial de recambio, mientras tomaba la decisión definitiva de Juan Carlos Pinzón.
  20. Asistía con frecuencia a las corridas de toros, hasta que se volvieron políticamente incorrectas, pero su afición está lejos de la de su hermano Enrique, socio de la empresa dueña de la fiesta brava en Bogotá.
  21. Con buenos amigos en el sector privado, allí han estado siempre, tributarista y exdirector de la Dian, Santiago Pardo; los empresarios Gabriel Echavarría y Alberto Ríos, y el banquero Eduardo Pacheco quien incluso presidió el comité promotor de la campaña presidencial ‘Mejor Vargas Lleras’.
  22. Sobreviviente de dos atentados contra la vida, siendo Álvaro Uribe el presidente. Uno, el 13 de diciembre de 2002 cuando un libro bomba que le estalló en su oficina en el Congreso, le cerceno dos dedos y medio. Las prótesis que le enviaron de Francia aún reposan en la Dian. Otro el 10 de octubre de 2005 con la activación de un carro bomba en la carrera 9 con calle 71 en Bogotá cuando salía de la emisora radial Caracol. La reacción de la Casa de Nariño lo distanció desde entonces con Álvaro Uribe, una relación que no se ha logrado reparar.

 

Y la ñapa: Cuenta con sorna y divertido que en tiempos de la campaña del 2010 era uno de los personajes más recurrentes en La Luciérnaga de Hernán Peláez. La imitación era tan impecable que se veía en problemas cuando en la calle lo increpaban sobre lo dicho en el programa radial. Por eso llamó a Peláez a que no lo tratara tan mal. Y, en efecto, su personaje dejó de estar dos días al aire. Cuando regresó la excusa fue que ¡se había unido a un grupo Hare Krishna y había salido empeloto por la calle 72!

 

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Con hoteles, periódico y política lograron los Araujo ser influyentes en la Cartagena del poder

Con hoteles, periódico y política lograron los Araujo ser influyentes en la Cartagena del poder

Qué va a hacer Alejandro Eder con los 3.5 billones con los que endeudará a Cali

Qué va a hacer Alejandro Eder con los 3.5 billones con los que endeudará a Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--