Todos los días de lunes a viernes, a las tres de la madrugada, Héctor Santiago Guamán está en la calle buscando el muerto, el gran asalto, el accidente y el baleado de la noche anterior. Si el hecho ocurre mientras está de turno mucho mejor. Guamán es uno de los periodistas judiciales de Alerta Bogotá, el noticiero más popular de la ciudad.
Alerta Bogotá, que se emite por el 610 del AM, nació a comienzos de los años 90. Fue un noticiero pensado, creado y producido para los “pobres”. El noticiero del pueblo, dice una de sus cuñas. La hoja de ruta de RCN, empresa dueña de la emisora La Cariñosa, por la que se emite este informativo, dice que está destinado para los estratos 1,2 y 3.
La idea de montar un noticiero para el pueblo fue de Jairo Tobón de la Roche, un pionero en el oficio de narrar ciclismo que llegó a ser presidente de RCN radio. De la Roche, quien murió en 2006, armó un equipo de peso liderado en la locución con el doctor Cristóbal Américo y el periodista Jairo Humberto Rico como director, quienes estaban acompañados por los periodistas, Héctor Santiago Guamán, Víctor Manuel Cortes, Yarid Montaña, Sonia Toro, Henry Robayo, Jorge Rodríguez y Jorge Jiménez. De todos ellos solo queda en el equipo actual el experimentado Guamán, que todas las mañanas recorre la ciudad en el ‘alerta móvil’ en busca de noticias judiciales.
La voz impostada del recordado doctor Cristóbal Américo Rivera, quien siempre transmitió desde la cabina de radio vestido de traje y corbata, fue la que hizo más famoso este noticiero. Cristóbal Américo fue un ídolo para sus oyentes humildes.
Las nuevas generaciones recuerdan al doctor Cristóbal con el clásico comercial de televisión de la pomada Dolorán. Le decían doctor porque, aunque muy poco ejerció, se graduó como médico cirujano de la Universidad Nacional. El doctor Cristóbal, quien antes de cada noticia de impacto usaba la cuña “Alertaaa Bogotá”, se retiró de la radio en 2012, después de 56 años de carrera periodística; dos años después, en 2014, a sus 79, el médico murió en Estados Unidos.
La información que Alerta Bogotá presenta a su público son de hechos cotidianos, casi todos de corte judicial. Son especialistas en crónica roja radial. Las noticias se emiten en una jerga común y colorida, que la hace sentir muy cercana a sus fieles oyentes.
Es el noticiero que se mete a los barrios más peligrosos y más alejados de la ciudad para buscar sus fuentes, que son los mecánicos, los celadores y los tenderos, así como los líderes barriales que cuentan y denuncian lo que realmente pasa en sus calles. El ‘alerta móvil’, el carro del noticiero en el que se mueve Guamán, recorre Bogotá de punta a punta. Puede estar en la montaña más alta de ciudad Bolívar y dos horas después en el barrio más deprimido de Suba. Su foco no es el poder sino el problema del barrio, el crimen y el delito.
Este noticiero, que bien suena en viejos radios de abuelos, en transistores que acompañan las guardias de los celadores, el planchar de amas de casa, así como las compras en plazas de mercado de Cundinamarca, a donde también llega su señal, fue también la casa de periodistas como la hoy editora de El Tiempo Jineth Bedoya.
A lo largo de sus 25 años, el noticiero de La Cariñosa ha dejado en el dialecto popular frases muy famosas, como el “Alertaaaa Bogotá”, que también le dio reconocimiento al humorista Juan Ricardo Lozano, a quien el país conoce como ‘Alerta‘, debido a la imitación que éste hacía del doctor Cristóbal en el programa Sábados Felices. Frases como “trabajo si hay”, “Atención, increíble”, son originales del noticiero del pueblo y han marcado un estilo único de narrar noticias en Bogotá.
Desde 2004 el noticiero está dirigido por el periodista Francisco Romero Dorado, más conocido como ‘Pacho Alerta’, un experto en noticias judiciales, quien después de estudiar Comunicación en la Academia Arco y profesionalizarse en la Santo Tomás de Aquino, arrancó el oficio en la emisora Radio K, para saltar luego a la Radionet de Yamit Amat. Su paso por el desaparecido diario popular El Espacio de la poderosa familia Ardila, fue lo que más lo acercó a la crónica roja y al periodismo sensacionalista que presenta hoy desde los micrófonos de Alerta Bogotá, junto a al locutor ibaguereño Mario Aníbal Bautista Balaguera, otra potente voz insigne del noticiero.
Este noticiero es el que cuenta cómo mataron al vecino y cómo se accidentó la moto que quedó debajo de un camión. Es el que cuenta dónde hay trancones, qué alimentos están caros en Corabastos y cuáles bajaron de precio. Es el número uno en el AM y en los barrios más humildes y deprimidos de la ciudad donde le son fieles porque saben que el único que no los olvida es “Alertaaaaa Bogotá”.