De la entrevista de Robledo en El Tiempo de ayer, 9 de noviembre, hay mucha tela que cortar. De la primera a la última línea lo que se percibe es la descalificación de toda la izquierda que no está bajo su mando en la estructura política del Moir, su tendencia, así trate siempre de hablar a nombre del Polo. Lo anterior adobado con su tradicional arrogancia y sobradez, que poco a poco lo han ido convirtiendo en un político lejano al diario vivir del pueblo colombiano. Por hoy, nos limitaremos a refutarle el exabrupto de afirmar que la derrota de Clara López en su lucha desigual por la alcaldía de Bogotá es culpa de Gustavo Petro.
En Bogotá, así Robledo lo desconozca olímpicamente, lo que hubo fue un pacto de lo más representativo de la derecha nacional para “recuperar”, para sus intereses económicos y políticos, la principal ciudad colombiana, que en 12 años de gobiernos de izquierda democrática había logrado los más elevados índices de reducción de la pobreza, de la miseria, del desempleo, de los asesinatos; y del aumento en la cobertura de la salud, de la educación y de los programas para los sectores más vulnerables. Si hay alguna duda de ello, se disipan al escuchar las declaraciones de Peñalosa sobre Metro, subsidios, lo público y su retorno a los más nítidos criterios neoliberales de la administración pública.
Clara López, antes de la ofensiva mediática y política de la derecha encabezada por Vargas Lleras, marcaba bien en las encuestas, pero por esa ofensiva decayó mucho antes del respaldo de Petro, el progresismo y varios sectores de la Alianza Verde, entre ellos cinco concejales de Bogotá. El respaldo de estos sectores, de izquierda, así los descalifique sectariamente Robledo, fue el segundo aire de su campaña que desafortunadamente, pese al gran esfuerzo de Clara López y el sector unitario del Polo, no fue suficiente para revertir la tendencia a favor de Peñalosa.
No sobra agregar que mientras Petro envió sus mejores cuadros a la campaña, Robledo, en un bus recorría el país promoviendo su candidatura presidencial desentendido de las angustias y sacrificios de su candidata en Bogotá, que muy pocas simpatías le había despertado.
[email protected] / @yezidgarciaa
https://yezidgarciaconcejal.wordpress.com