No hizo falta que Metástasis arrasara en rating para que Roberto Urbina, coprotagonista de la serie, capturara la atención del público pues muchos se preguntan quién es este personaje que parece haber salido de la nada y nadie recuerda haber visto antes en televisión pero al que todos sorprende por su buena actuación. Lo que pocos saben es que empezó haciendo televisión en Estados Unidos y ha participado en series como Grey's Anatomy.
La historia de Roberto Urbina en la actuación empezó de una forma tan común como cliché; se trata del típico joven que acompañó a un amigo a un casting, lo ven, le proponen que haga en casting y queda él en lugar del amigo. No sabemos si Roberto Urbina aún mantiene la amistad con aquél amigo argentino a quien le debe toda una carrera, pero lo que sí sabemos es que cada vez que sale en televisión acapara la atención del público, especialmente el femenino, que se pregunta “¿Y ¿éste de dónde salió?”. Lo sabemos porque así sucede ahora que lo vemos coprotagonizando Metástasis junto a Diego Trujillo, y así mismo sucedió hace cuatro años cuando le vimos por primera vez en televisión colombiana en Correo de Inocentes como aquél joven estudiante de derecho quien se enamoraba de Margarita Rosa, y ni hablar del luto que generó en las mujeres cuando le asesinaron para que ella pudiera tener su final feliz junto al protagonista.
Hijo de padres separados, de padre samario y madre monteriana, su familia materna es de las más tradicionales de Montería, los burgos, los mismos que han dado al departamento de Córdoba reconocidos médicos, abogados o políticos como lo fueron su bisabuelo Remberto Burgos Pareja –de los fundadores del departamento de Córdoba-, sus tíos Remberto Burgos De La Espriella –reconocido neurocirujano que en alguna ocasión operó a Diomedes-, el ex alcalde de Montería Francisco Burgos o Susana Burgos, dueña y fundadora del colegio Gimnasio Campestre en Montería.
En efecto, si Roberto Urbina tuviera que definirse de algún lado sería monteriano pues aunque nació en Bogotá desde muy pequeño se trasladó a dicha ciudad en la que vivió los primeros años de su vida. Es tan unida su familia materna y tan estrecho el vínculo que mantiene con ella que a la hora de decidirse por la actuación como opción de vida, no se la comentó a su madre sino a la familia entera durante un diciembre en la capital cordobesa. “No veo cuál será tu norte” dijo en aquella ocasión uno de sus tíos.
Interesante hubiera sido conocer la opinión del susodicho tío cuando participó en series norteamericanas como Heroes o en el capítulo 100 de la mundialmente famosa Grey´s Anatomy –Cuya versión criolla en Colombia se llamó “A Corazón Abierto”- convirtiéndose así en uno de los pocos actores colombianos que logran tal hazaña, si tenemos en cuenta que en Los Ángeles hay cerca de 65.000 actores buscando el mismo sueño. Aunque Roberto Urbina empezó por dónde muchos nacionales les gustaría terminar, la televisión norteamericana, en 2009 regresó a ver qué estaba pasando por su país y consigue que Fernán Martínez lo represente, obteniendo al otro año el primero de los dos papeles que ha hecho en nuestra pantalla, en Correo de Inocentes.
A Los Ángeles llegó en 2003 cuando su actual mánager en tierras norteamericanas, Robert Stein, le ofreció abrirle camino en el mundo de la actuación tras haber visto aquella primera cinta que había hecho cuatro años atrás sin experiencia alguna. Esos primeros años no fueron fáciles, por eso le tocó pasar por trabajos tan disímiles entre sí como extraños para sobrevivir. Así es como pasaba días enteros en una bodega empacando gafas o también en el consultorio de una sanadora espiritual como su asistente. Este último trabajo no le duró más de un mes, pues le salió una película junto America Ferrera antes de ser America Ferrera, es decir antes de Ugly Betty, producción que empezó a grabar justamente el día después de haber actuado con Roberto.
Aquí cuando participó en la serie norteamericana Heroes, en 2008.
Cuatro años tuvieron que pasar para que pudiéramos volver a verlo en la pantalla nacional pero ello se debe a que Roberto Urbina es un tipo que sabe muy bien lo que hace y no se le mide a cualquier producción, a él solamente lo vemos en aquellas que, independientemente de su rating, sean de altísima calidad y actoralmente le exijan poner en práctica los estudios que tiene. No en vano su reconocimiento como uno de los mejores actores jóvenes que hay en televisión. Valga la pena anotar que aunque solo la vemos hasta ahora, Metástasis fue grabada hace ya un par de años, -en jornadas de trece horas durante seis días a la semana- por lo cual si Roberto se encuentra por esta temporada en Colombia, no es por una razón distinta a su tercer trabajo aquí. En esta ocasión se trata de Narcos, serie de Netflix que gira en torno a la vida de Pablo Escobar y su familia, la cual Urbina protagonizará junto a Juan Pablo Raba y Manolo Cardona.
Él despierta el interés del público no solo por sus dotes histriónicas sino también por un atractivo físico que llama la atención especialmente de la audiencia femenina, pues aunque niega ser un galán y no sea vanidoso, los hechos hablan por sí solos y más de una queda embobada por su estatura, sus facciones de galán latino y el aire intelectual que le rodea. Lamentablemente para las admiradoras de Roberto, él tiene novia y es un hombre fiel. La afortunada es la también actriz colombiana María Paula Forero, a quien conoció en Los Ángeles y con quien mantiene una relación desde hace ya seis años. Actualmente viven juntos con sus dos perros. Si no la identifican, cuando en Metástasis el personaje de Roberto se meta con una joven de nombre Andrea, ahí mismo podrán ver a quien es su novia en la vida real.
Roberto Urbina llegará lejos, o si no lo hace por lo menos tiene todo para hacerlo y no es gratuito el que se perfile como una de las figuras juveniles con mayor proyección en su campo. Es raro ver a un actor que ya tenga una hoja de vida como la suya preocupado por estudiar una carrera en la universidad, más raro es si estudia algo como Filosofía Política, y aparte también cine. Quienes han tenido oportunidad de tratarlo cuentan que se trata de un tipo que para nada tiene ínfulas de diva –contrario a ciertos personajes muy comunes de encontrar en la farándula criolla, sin lograr trascender de ahí- y esa, aparte de que le describen como un hombre disciplinado centrado en la vida, cuentan es la principal característica que le hará ser reconocido como uno de los más grandes actores del país en un futuro, sea en pantallas nacionales o en tierras norteamericanas.
Ojalá que su juicio le dé para engrosar la creciente lista de colombianos que allá afuera sacan la cara por nuestro país; Éxitos a Roberto.
Por @enriquecart