La reconocida organización inglesa D&AD otorga anualmente uno de los premios más prestigiosos del mundo del diseño y la publicidad: Black Pencil of the Decade. En esta versión compitieron campañas como #Likeagirl de Always, Write The Future de Nike y Moldy Whooper de Burguer King, entre otras marcas de alto recorrido; para sorpresa de muchos este año el premio quedó en manos de la campaña Operación Ríos de luz, River of ligth, de la agencia colombiana MullenLowe.
Esta campaña creada para el Ministerio de Defensa involucró a las comunidades que tenían contacto directo con las guerrillas y gracias a la colaboración de desmovilizados, los productores descubrieron en los ríos el canal más estratégico para hacer un llamado a la libertad de quienes seguían militando selva dentro.
“El objetivo era planear un operativo militar en el que amigos y familiares enviaban mensajes, cartas y obsequios a la guerrilla en cápsulas herméticas, iluminando los ríos más cercanos a sus campamentos”, comentó Francisco Samper, CEO en MullenLowe. Fue así como el Río Orteguaza, en el departamento del Caquetá, fue protagonista del lanzamiento de las capsulas con todo el gabinete.