Río Sumapaz, en camino a ser reconocido como sujeto de derechos

Río Sumapaz, en camino a ser reconocido como sujeto de derechos

El río es un relevante afluente del río Magdalena, y debe su nombre a su lugar de nacimiento al Sumapaz, el páramo más grande del mundo

Por: German Burgos
marzo 12, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Río Sumapaz, en camino a ser reconocido como sujeto de derechos

La iniciativa fue presentada por la representante del Pacto Histórico Alexandra Vásquez, que ha venido liderando causas ambientales y animalistas desde su curul en la Cámara

En la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado el Proyecto de Ley que busca que uno de los afluentes hídricos más importantes del departamento de Cundinamarca, el río Sumapaz, de 94 km de longitud, sea declarado como sujeto de derechos. Esta acción tan trascendental en pro del medioambiente está liderada por la representa Alexandra Vásquez del Pacto Histórico, experta en estudios ambientales.

Según la parlamentaria, valiéndose de su condición de miembro del Congreso de la República y en uso del derecho consagrado en el artículo 150 de la Constitución Política de Colombia, puso a consideración de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley «Por medio del cual se reconoce al Río Sumapaz, su cuenca y afluentes como sujeto de derechos, se establecen medidas para su protección y conservación y se dictan otras disposiciones».

En el mismo sentido, aclaró que el objeto de este es “reconocer al río Sumapaz, su cuenca y sus afluentes, como un sujeto de derechos, con el fin de garantizar su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, las comunidades étnicas y campesinos”.

Asimismo, que como entidad sujeto de derechos se vele “para su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, las comunidades étnicas y campesinas que habitan en la zona de influencia”.

Una vez sancionada la iniciativa legislativa, se elegirán tres representantes legales de las comunidades étnicas y campesinas que habitan en la zona, quienes se encargarán de ejercer la tutela, cuidado y garantía de los derechos reconocidos en la presente ley.

Igualmente, se creará la Comisión de Guardianes del río Sumapaz, que estará conformada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), delegados de las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima, entidades públicas y privadas, universidades, centros académicos y de investigación en recursos naturales, y organizaciones ambientales, comunitarias y de la sociedad civil.

Asimismo, la representante Vásquez explicó que se elaborará “un plan de protección con medidas para la descontaminación, conservación y protección de las aguas y los territorios ribereños, la recuperación de los ecosistemas, la reforestación de zonas afectadas, así como la prevención de daños adicionales en la región y realizará su seguimiento y evaluación. Este Plan debe contener medidas de corto, mediano y largo plazo”.

Una vez debatido y firmado por el presidente de la República y que esté en marcha lo establecido, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo realizarán un proceso de acompañamiento y seguimiento permanente al cumplimiento y su ejecución en concordancia con lo fijado en los planes de acción.

Finalmente, el articulado, en el numeral siete, autoriza al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, a los departamentos de Cundinamarca y Tolima; a CAR y a Cortolima, a incluir en sus presupuestos las apropiaciones correspondientes para cumplir cabalmente con el objeto de la presente ley.

Es importante destacar que el río Sumapaz es un relevante afluente del río Magdalena, ubicado en la región Andina, y que debe su nombre a su lugar de nacimiento al Sumapaz, considerado el páramo más grande del mundo, ubicado en la zona rural de Bogotá. Su cuenca hidrográfica abarca zonas en los departamentos de Cundinamarca, con un 68%, y el Tolima, con un 18%, y el 14% en el corregimiento de San Juan de la zona rural de Bogotá (CAR, 2021). La región es conocida por su biodiversidad y su importancia ambiental.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Barras bravas y cultura traqueta: así se explica la ruina moral de Cali

Barras bravas y cultura traqueta: así se explica la ruina moral de Cali

Nota Ciudadana
Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--