Río Magdalena dejará de recibir contaminación del afluente más contaminado de Colombia

Río Magdalena dejará de recibir contaminación del afluente más contaminado de Colombia

Este afluente está siendo intervenido para mitigar la contaminación y recuperarlo. ¿En qué va el proyecto y cómo van a avanzar?

Por: Juan Nicolás Amaya Puentes
agosto 18, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Río Magdalena dejará de recibir contaminación del afluente más contaminado de Colombia

Con 1.528 kilómetros, el río Magdalena es la principal arteria fluvial del país, este maravilloso ecosistema natural hoy se ahoga en medio de la contaminación de varios de sus afluentes que alimentan su caudal.

“Justamente, uno de los problemas más graves que tiene el río Magdalena y todos sus afluentes es la cantidad de contaminación, en muy buena parte, producida por el río Bogotá”, explicó Gabriel Jurado, contralor delegado para el Medio Ambiente.

El río Bogotá, que apenas a 11 kilómetros de su nacimiento en el páramo de Guacheneque, empieza a recibir los primeros desechos de aguas negras cuando llega a los municipios de Villapinzón y Chocontá, y desde ahí en todo su recorrido por la capital y otros municipios de los que recibe todos sus desechos que lo convierten en uno de los ríos más contaminados del mundo.

Por eso, el contralor de Bogotá, Andrés Castro, visitó  la construcción de la estación elevadora de lo que será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Canoas en Soacha, a fin de conocer los avances de ese proyecto, que tiene un progreso físico del 38 por ciento y una ejecución financiera del 35 por ciento.

“Estamos haciendo el ejercicio de fiscalización a estos recursos de este proyecto tan importante para el país, donde hay un alto componente social, pero sobre todo ambiental que va a contribuir a mejorar las condiciones del río Bogotá”, precisó el contralor de Bogotá, Andrés Castro.

Además, esta obra permitirá tratar el 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las aguas residuales de Bogotá antes de que lleguen al río Magdalena.

“Estamos hablando de grandes afectaciones ambientales a nivel nacional y esto en particular va a ser un aporte gigantesco a la descontaminación”, indicó Jurado.

En la construcción de esta obra se han invertido cerca de 125.000 millones, de los 352.000 millones que están previstos. Por eso la Contraloría General y Distrital serán las encargadas de velar por el cumplimiento e inversión total de estos recursos.

“Estamos haciendo un acercamiento sobre el nivel de avance de esta obra, que ha avanzado en cerca del 38 % en su ejecución y financieramente en cerca del 35 %”, añadió Castro.

En esta obra están comprometidos recursos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y del Fondo Nacional de Regalías, en liquidación. Estas últimas dos entidades son auditadas por la Contraloría General de la República.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--