Río Baudó, un testigo del olvido, la violencia y los desplazamientos

Río Baudó, un testigo del olvido, la violencia y los desplazamientos

Análisis histórico de los ultimos 30 años de uno de los ríos más importantes del departamento del Chocó, clave para entender el conflicto en esta región del país

Por: Marco Aurelio Garcia Pedraza
mayo 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Río Baudó, un testigo del olvido, la violencia y los desplazamientos
Foto: Ríosdelplaneta.com

El Rio Baudo, es el tercer río en importancia del departamento del Choco, departamento rico en recursos hídricos y que posee, además, el Rio San Juan y el majestuoso Rio Atrato. Las riveras del Baudo han sido testigo de múltiples crímenes, perpetrados por diferentes actores del conflicto armado que hasta hoy vive Colombia; esta zona es especial para la agricultura, los lugareños han cultivado arroz, maíz, chocolate y plátano; productos que salían a los mercados de Istmina o de Buenaventura y, que cobran mayor relevancia en un departamento que se abastece del centro del país, dado que la tierra en su mayor extensión, no es apta para la agricultura.

Hasta 1.992 este territorio gozaba de paz; por esos días proveniente del Urabá antioqueño llego un pequeño reducto de del EPL, (Ejercitito Popular de Liberación), guiado por habitantes de la región y se asentó en los poblados de Chachajo y Cogucho, parte alta del rio, corregimientos hoy del Alto Baudo, ya que el territorio se dividió en 1.999 en dos municipios: Alto Baudo, que conservo como cabecera municipal a Pie de Pato y Medio Baudo, cuya cabecera es Puerto Meluk. Así, también se dividiría la población en apoyo a las nuevas fuerzas operantes en el río.

En su primera acción el EPL secuestro a los comerciantes Gildardo Sora García y Rodolfo Gómez Raigoza y los  interno en el Baudo; en su búsqueda llego el ejército y tras de él, los paramilitares; los primeros ejercieron acciones de desgaste y ablandamiento en la población civil y, los segundos, completaron la tarea, desplazando a casi toda la población, después de varios asesinatos selectivos y torturas.

Para 1.994, ocurrieron dos episodios que marcaron su futuro, el primero:  fue  la creación por parte del  alcalde Ángel Rubiht Rivas Rentería,  de la primera COVIVIR en el Choco, que se dedicó a asesinar; empresa creada con el apoyo logístico del bloque Metro de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), y su reducto en el Pacifico, Héroes del Choco; el mismo que fue vendido  a Francisco Javier Zuluaga Lindo, el famoso “Gordo Lindo” para su posterior desmovilización en agosto de 2005;  el segundo,  fue la visita a Pie de Pato del General Harold Bedoya, quien  avalo la convivir. Allí, empezaría el desplazamiento en masa de los baudoseños, ya que esta bendición, hizo que el ejército y la convivir patrullaran conjuntamente. Solo hasta cuando termino el mandato de Rivas, quienes habían huido regresaron; entre ellos Misael Soto Córdoba periodista de Antorcha del Choco, que había ganado por segunda vez la alcaldía, pero que se vio truncada, cuando fue asesinado en noviembre de 1998; convirtiéndose en el primer alcalde asesinado en el departamento.

La tragedia para los alcaldes sucesores de Soto, aun continua, en diciembre de 2014 el ELN (Ejército de Liberación Nacional), secuestro a Fredy Palacios alcalde de la época y lo libero tres meses después; y, el 24 de agosto de 2019, cuando adelantaba proselitismo político con el ánimo de llegar una vez más a la alcaldía, fue secuestrado al parecer por el mismo ELN, Tulio Mosquera Asprilla y a quien, hasta la hora de escribir esta nota, permanece secuestrado.

Los baudoseños han sobrevivido en reiteradas  ocasiones a la muerte, al fuego cruzado entre guerrilla y paramilitares, que siguen mandando en la región y que simplemente cambiaron  de nombre, el EPL se convirtió  en ELN y las AUC en AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia); comparten un mismo objetivo,  aprovechamiento de la fértil  tierra para el cultivo de la hoja de coca y posterior embarque del clorhidrato,  por aguas del pacifico, dada la cercanía de este territorio con el Océano y las múltiples rutas para su transporte,  para ello, someten a los campesinos  que después de deambular por Quibdó e Istmina,  convertidos en indigentes, regresaron a sus parcelas, pero ya no a  la siembra de los cultivos tradicionales, sino, a sembrar coca, que es lo novedoso   y que abarca gran parte del territorio, “quien no la siembra, puede ser sapo”  es un decir que se repite, cultivo que solo ha traído para ellos más violencia.

Los desplazamientos y los crímenes se suceden desde 1.995, y el ultimo desplazamiento, inicio a mediados de 2019, que según el actual alcalde Ulises Palacios, llego a sumar más de 2.400 personas hacinadas en en Pie de Pato y en plena pandemia. Desplazamiento originado por el asesinato en el corregimiento de Chachajo de cinco personas, algunas de ellas decapitadas por parte de integrantes de AGC, que incursiono en territorio de los elenos; ya que el Baudo, está dividido en dos: de Pie de Pato hacia abajo, gobiernan las AGC y de ahí, hacia arriba el ELN, cada incursión de un bando en territorio del otro, genera torturas, muertes, secuestros, desapariciones y desplazamientos. Los humildes habitantes del Baudo, que en su mayoría son negros e indígenas, parecen estar condenados a una eterna zaga de olvido, violencia, muerte y desplazamientos. Así, es el retrato histórico de este abandonado y lejano rincón patrio.

Fuentes: Residentes de la zona, Choco 7 días, Revista Controversia, Semana Rural, Alcaldía del Alto Baudo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Barras bravas y cultura traqueta: así se explica la ruina moral de Cali

Barras bravas y cultura traqueta: así se explica la ruina moral de Cali

Nota Ciudadana
Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--