Puede haber gobierno sin control del territorio de su Estado, como será el caso de Guaidó, si lo consideramos presidente encargado de Venezuela. Y también casos en que nadie controla totalmente el Estado, pero la comunidad internacional acepta que existe, como pasa en Somalia.
Ahora bien ¿puede haber un gobierno con un territorio incierto y sin ubicación clara? Pues parece que sí, según informa El Martutino de Chile, y recibe el nombre de la “República de Rino Island”. En un mundo cada vez más raro esto era lo que nos faltaba.
La República de Rino Island está formada por muchos islotes que solo Dios y los geógrafos sabían que existían (si es que de verdad existen). A saber, ellos reclaman como propias:
*La Isla de Davis, nombrada en honor a un pirata que la descubrió en el siglo XVII, poco antes de atacar la costa atlántica de nuestro país. Quizás por eso anotó mal las coordenadas, pues la isla nunca más fue ubicada.
*La isla Podesta, un macizo rocoso ubicado frente al puerto de San Antonio en Chile, de menos de un kilómetro de circunferencia. Visto varias veces en el siglo XIX, ha sido imposible ubicarlo en tiempos modernos.
*La Isla Minnehaha, nombrada por una diosa ficticia de un cuento de Lovecraft. Cercana a la Isla de Pascua, parece ser que se hundió después de ser descubierta.
Por si fuera poco, tienen una colonia en España, en un pequeño pueblo llamado Rebollasa de Pedro (si, ese es su nombre), en Castilla. Una pequeña jugarreta del destino, que una micronación sudamericana haya sido la que estableciese una colonia en España.
Su gobierno también es cosa curiosa. Parecen haber superado magníficamente el problema de faltarles territorio, de modo que simplemente han dado mucho poder al presidente, que designa buena parte de un Senado. Dado que solo hay un partido político, las elecciones no ofrecen muchas novedades.
El turismo esta desarrollado. Claro, uno no puede ir a tomar unas vacaciones en la isla Podesta como quien va a Cartagena; pero se puede visitar su página web y conocer un emocionante museo de estampillas. También han hecho una biblioteca y un estudio de películas animadas.
Solo el tiempo nos dirá si la “República de Rino Island” logra superar la prueba de la historia y de la geografía, y se convierta en el nuevo Estado sudamericano. Quizás entonces Bolivia salga del eterno último lugar de las eliminatorias.
Sitio oficial de la República: www.rinoisland.com
Le puede interesar: