Aunque la ministra de Justicia, Margarita Cabello, ha repetido en varias ocasiones que los presos en Colombia no están en riesgo de contagiarse con coronavirus, el Colegio de Abogados Penalistas, encabezado por Francisco Bernate, quien había sonado para ser vicefiscal, tienen otra lectura de la situación. En una comunicación oficial le recordaron a la ministra que el hacinamiento en las cárceles del país puede ascender en algunos patios hasta un 500%. Por tal razón, pidieron otorgarle la detención domiciliaria a todos los presos mayores de 60 años que sufran enfermedades que aumenten su riesgo frente al COVID-19, a quienes tengan penas inferiores a 4 años, a a quienes ya hayan cumplido la mitad de su condena y a aquellas presas que tengan hijos recién nacidos. Todas estas peticiones tienen una excepción, y es que no aplicaría para quienes estén condenados por delitos de lesa humanidad y delitos sexuales.
Comunicado Oficial de @CPenalistas frente al decreto de Emergencia Carcelaria emitido por @INPEC_Colombia.
Acciones necesarias para afrontar la crisis carcelaria a nivel nacional @MinjusticiaCo y @DefensoriaCol 👇🏼#DignidadParaPPL@CancinoAbog @fbernate @MarlonDiazyDiaz pic.twitter.com/kGJaxrzUpO
— Colegio de Abogados Penalistas de Colombia (@CPenalistas) March 25, 2020
El presidente decretó la emergencia carcelaria, y está estudiando la posibilidad de expedir un decreto para dejar en libertad entre 4.000 y 15.000 presos en todo el país. Sin embargo, la medida sería insuficiente, pues las cárceles también tienen serios problemas de salubridad y no todos los presos tienen acceso al agua, como ha sucedido últimamente en la cárcel La Modelo de Bogotá.
El pasado 21 de marzo se presentaron varios motines simultáneos en varias cárceles. En La Modelo murieron 23 presos y varios guardias del INPEC quedaron heridos. Aunque la ministra Cabello aseguró que se trataba de un intento de fuga, los presos han hecho su reclamo asegurando que estaban reclamando mejores condiciones frente al riesgo que viven de contraer coronavirus.
| Lea también: