La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó sus interrumpidas vacaciones con medidas severas para intentar detener el alto contagio que se presenta en la ciudad.
Un día después de retomar sus funciones, este jueves, declaró a Bogotá en alerta roja y dijo que la razón del aumento en el contagio del virus es una nueva cepa que tiene origen en Reino Unido.
Ni el ministerio de Salud ni el Instituto Nacional de Salud, respaldan a la alcaldesa. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dándole crédito al profesor Andrés Vecino de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, desmiente que la nueva cepa, de la cual no hay evidencia de su presencia en el país, es la culpable de que haya muchos más contagios en Bogotá, donde se presenta el mayor número de infecciones y muertes.
Para el ministro Ruiz, así como lo dice el profesor Vecino, el alto contagio en la ciudad y en el resto del país, se debe principalmente a la desobediencia y descuido de las personas en las fiestas decembrinas, en las primaron las reuniones familiares sin ningún o bajos cuidados.
Por su parte la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, dijo que aunque la presencia de la nueva cepa no es descartable, hasta el momento no se ha detectado en el país.
El presidente Duque también desmintió a López. Desde la isla de Providencia dijo “Hasta el momento no existe, por parte del Instituto Nacional de Salud, ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa de covid-19 que fue identificada en el Reino Unido”.
La alcaldesa defiende su teoría de la nueva cepa del virus y dice que ni el Ministerio ni el Instituto tienen como desmentirla.