En Quibdó acaba de terminar la Semana del Cine Colombiano organizada por el Ministerio de Cultura, Proimágenes, Ambulante, Fundación Rancho Aparte, Eco Creativo, entre otros aliados y colaboradores locales.
Fue un certamen de gran acogida entre los quibdoseños, que también sirvió para revelar un nuevo fenómeno cultural que se está abriendo camino en esta ciudad de 110.00 habitantes, pese a estar asediada por la falta de oportunidades, la inequidad y la violencia.
Hay en Quibdó una nueva generación de jóvenes inquietos por contar sus historias a través del lenguaje cinematográfico, y dispuestos a aportar al desarrollo de su ciudad, mostrando lo mejor de ella y haciendo lo que les gusta.
Y es que a pesar de que en Quibdó no hay salas de cine como en las principales ciudades del país, apenas se están terminando de construir las primeras salas por un inversionista privado, las películas colombianas se tomaron auditorios de universidades, salones comunales, restaurante y hasta bibliotecas. A cada uno de estos lugares llegaron los quibdoseños para disfrutar de cada película, documental o corto proyectado.
Se trató de un espacio para la entretención muy valorado por los asistentes quizá por lo poco frecuente que son los eventos de este tipo en la capital de los chocoanos, y al mismo tiempo fue la excusa perfecta para empezar a visibilizar los rostros de aquellos jóvenes realizadores, productores, actores, que disfrutan de las artes audiovisuales y que desde lo local, y con bastantes limitaciones, vienen trabajando por salir adelante haciendo lo que les gusta.
Reyson Velásquez es uno de esos jóvenes cineastas que sueña con que los realizadores y las producciones chocoanas lleguen hasta Hollywood, y que algún días el Chocó logre consolidarse como la meca de la producción cinematográfica en el país.
Conversamos con él, y fuimos testigos de cómo se emociona al hablar de sus sueños, pero sobre todo de poder hacerlos realidad en la tierra que lo vio nacer.
¿Quién es Reyson Velásquez?
Un soñador, una persona que cree que todo se puede si se le pone empeño. Un chocoano que cree que en este departamento hay demasiada riqueza humana en cuanto a dones y talentos con los que podemos cambiar el rumbo de nuestro territorio.
Soy licenciado en Artes Visuales. Siempre he tenido esa inclinación por el dibujo, por el arte, por la pintura. Si pudiera tener 200 años dedicaría de 20 en 20 años a cada una de las artes para poder satisfacerme, porque todas me gustan; aunque ahora me he centrado en el arte visual y específicamente en la cinematrografía.
¿Uno de tus primeros hijos es Demian el Vortice prohibido, cuyo primer capítulo se lanzó durante la Semana del Cine Colombiano en Quibdó, cuéntame en qué consiste y de dónde nace la propuesta de esta serie web de ficción?
Demian y el Vórtice Prohibido es una historia de aventuras de un chico que debe proteger el libro de los misterios, en él se guardan cualquier cantidad de objetos místicos que deben estar resguardados de las manos del mal. Esta historia es el abrebocas de un mundo fantástico basado en la ancestralidad africana, en nuestra historia, en nuestra cultura, nuestra riqueza y nuestra grandeza. Es basado en Épcaro, una saga literaria que esperamos dar a conocer pronto.
¿Qué se siente ser el Director de Demian, y trabajar con un equipo tan diverso de profesionales?
Me llena de mucho orgullo. Sé que como chocoanos somos capaces de hacer maravillas. Sacar esto adelante con un equipo de trabajo integrado por chocoanos en un 99%, es la concreción de un sueño que he tenido desde niño; y sobre todo estar frente a la posibilidad real de cambiar muchas cosas. Siento un orgullo total.
El lanzamiento se hizo en medio de mucha expectativa de la gente, ¿Qué sigue ahora?
Nos toca como equipo seguir trabajando, seguir produciendo, la verdad estamos en ese proceso de generar los próximos capítulos. Nos hemos encontrado con que la gente quiere ya los otros capítulos, entonces estamos tratando de concederle al público lo que quiere. Muy contentos de los resultados y de la aceptación del público.
Hubo alfombra roja y luminarias durante el lanzamiento de Demian, al mejor estilo de Hollywood. Supongo que hay algún significado detrás de eso.
Claro, nosotros podemos alcanzar las estrellas, podemos llegar a Hollywood, podemos tener nuestro Chocquiwood y digamos que eso es como decirle a la gente que se prepare para cosas grandes porque acá también las tenemos y podemos disfrutarlas. Démonos el gusto de caminar sobre alfombra roja porque como chocoanos podemos.
¿Crees que hay en la industria cinematográfica una oportunidad para promover el desarrollo de tu departamento?
Estoy completamente seguro de eso, porque si nosotros observamos la historia afroamericana vemos que las personas de las minorías afro de Estados Unidos se han levantado, se han convertido en líderes a través de su arte y su talento. A través de la música y a través de lo histriónico, y obviamente acompañado de procesos intelectuales y de conciencia, los negros en los Estados Unidos se han posicionado y han llegado al punto de regalarnos un presidente negro en el 2008. Entonces si nosotros entendemos este proceso y lo bueno que ha pasado nos damos cuenta de que sí se puede.
¿De 1 a 10 qué calificación le das a la Semana del Cine Colombiano en Quibdó?
Le doy 10 porque tuvo mucha aceptación y fue una semana que congregó a muchos de esos actores locales que están haciendo transformación a través de la cultura cinematográfica, a través del liderazgo.
¿Nos vemos en la semana del Cine Colombiano en Quibdó 2017?
Debemos y tenemos. Nos vemos en la Semana del Cine Colombiano en Quibdó 2017.
*Periodista chocoano residente en Chocó. @saguecor