Los dos únicos sobrevivientes de la junta de Ecopetrol durante el segundo gobierno de Santos fueron: Hernando Ramírez, postulado por los departamentos productores de hidrocarburos, y Carlos Gustavo Cano, en representación de los accionistas minoritarios. Los nuevos miembros, sobre cuyo nombramiento el gobierno tiene alguna injerencia, en su mayoría provienen del sector privado sin experiencia en el sector de hidrocarburos.
Luis Guillermo Echeverri Vélez (Luigi), exgerente de la campaña de Duque, regresó al lugar que durante los dos gobiernos Uribe ocupó su papá Fabio Echeverri.
Sergio Restrepo Isaza, es el hombre del Grupo Empresarial Antioqueño –GEA, exdirectivo de varias compañías vinculadas al Grupo Sura, como Bancolombia.
Santiago Perdomo Maldonado fue expresidente del Banco Colpatria por 23 años hasta que se retiró en 2018. Es miembro de la junta directiva del Grupo Mineros, empresa dedicada a la exploración y explotación de metales preciosos.
Esteban Piedrahita Uribe, fue Director de Planeación Nacional en el segundo gobierno de Álvaro Uribe y actualmente es el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Orlando Ayala, trabajó por más de 25 años en cargos directivos en Microsoft en el exterior y se ha ido reconectando con el país. Forma parte de la Comisión de Sabios.
Juan Emilio Posada, ha sido directivo de distintas compañías privadas, entre ellas Avianca y fue fundador de Viva Air. Antioqueño, muy cercano al expresidente Álvaro Uribe.
Germán Eduardo Quintero, abogado de la Universidad Sergio Arboleda, actual secretario general del Ministerio de Hacienda, es la voz del ministro Carrasquilla, quien por compromisos firmados con la OCDE no puede tener asiento en la junta de Ecopetrol.