El ministro de Defensa, Iván Velásquez, formalizó la decisión de embarcarse en la compra de nuevos aviones de combate, así que el nuevo CONPES con el ministerio de Hacienda no será para soportar esta millonaria compra como había propuesto el gobierno Duque y el entonces ministro Diego Molano sino para repotenciar los actuales.
Ante el reversazo que dio el gobierno Petro en la compra de aviones de combate a proveedores franceses, la Fuerza Aérea Colombiana decidió repotenciar los aviones K-FIR para ampliar su vida útil. Las diez naves disponibles serán reparadas por expertos de la firma Israelí Aerospace.
El mantenimiento de la flotilla se hará en los hangares del Comando Aéreo de Combate N. 1 de Puerto Salgar y su costo será cercano a los $30.000 millones. La compañía responsable de la repotenciación garantiza, según cláusulas contractuales, 487 horas de vuelo anual por cada uno de los aviones.
Mientras tanto, los ministros de Hacienda y Defensa estarán a cargo de preparar un nuevo documento base para que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) apruebe el proceso de que será seguido para adquirir una nueva flotilla mediante un proceso plural de oferentes.