Reunión en España de boyacenses poderosos que quieren poner a andar el tren de Tunja a Bogotá

Reunión en España de boyacenses poderosos que quieren poner a andar el tren de Tunja a Bogotá

Omar González, dueño de Paz del Rio, el embajador Eduardo Ávila y el gobernador Carlos Amaya lideraron la delegación que se reunió con empresarios españoles

Por:
octubre 11, 2024
Reunión en España de boyacenses poderosos que quieren poner a andar el tren de Tunja a Bogotá

Una de las promesas estelares que llevaron al ingeniero Carlos Amaya a ganar las elecciones para ser gobernador de Boyacá por segunda vez después de haber ocupado el cargo entre 2016 y 2019 fue la de poner en marcha un tren que conecte a Tunja, la capital del departamento con Bogotá. No llevaba ni cinco días de posesionado cuando ya se estaba reuniendo con la entonces presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barbanti, para definir condiciones para sacar adelante su propuesta y ha aprovechado los primeros diez meses de su mandato para ponerle el acelerador buscando alianzas estratégicas.

Para la última de ellas quiso sobrepasar las fronteras y buscar tanto acompañamiento como financiación por parte del gobierno de España, algo para lo que está contando con el apoyo de un paisano de Boyacá como Eduardo Ávila Navarrete, quien es uno de los pocos amigos que Petro tiene en el sector privado, aportante a su campaña y a quien nombró Embajador en la delegación diplomática más apetecida en Colombia; , su hermano Polo Ávila Navarrete, es el representante del gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá desde febrero de 2023.

Hasta España viajó Amaya para reunirse con Ávila en busca de posicionar a Boyacá en mercados internacionales, llevarle inversiones y, especialmente, lograr que haya españoles en los procesos licitatorios del ambicioso proyecto que pretende ser un tren de mediana velocidad entre Sogamoso – Paipa – Duitama – Tunja – Bogotá y que, según el gobernador, permitirá duplicar la carga que sale del departamento en los próximos 15 años y reducir drásticamente el tiempo de viaje entre estos municipios y la capital del país. Aún están en el proceso de los estudios de prefactibilidad, pero se espera que pueda arrancar en los próximos dos años.

También lo acompañaron empresarios de la región

Su otro gran respaldo está siendo Proboyacá-Región Libertadora, una iniciativa que nació recién a comienzos del año pasado y que reúne a 16 de las empresas más tradicionales del departamento como, por ejemplo, Acerías Paz del Río, la gran siderúrgica que desde 2022 pasó a formar parte del portafolio del Grupo Trinity. De hecho, Omar González Pardo, el presidente de este Grupo, es también la persona que tiene la voz cantante en la Junta Directiva de Proboyacá. Para esta compañía los proyectos ferroviarios no son ajenos, puesto que son ellos los encargados de poner el acero corrugado que se utiliza para la elaboración de las vigas y las estaciones de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

El resto de las empresas boyacenses reunidas en Proboyacá son Alma Agrario, Coflonorte, Comercializadora Internacional Milpa, Confavoy, Compañía Eléctrica de Sochagota, Empresa de Energía Eléctrica de Boyacá, Gerdau Odiaco, Grupo Coquecol, Grupo Siderúrgico, Grupo Siderúrgico Reina, Holcim, la Lotería de Boyacá, la Nueva Licorera de Boyacá, Termo Yopal y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

También le puede interesar: Acerías Paz del Río, otro privado que generará energía solar de la mano de Celsia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Arturo Calle defendió su marca y no dejó que una pequeña empresa registrara su logo

Arturo Calle defendió su marca y no dejó que una pequeña empresa registrara su logo

Igualada, el documental de Francia Márquez que se financió con plata pública a pesar de estar prohibido

Igualada, el documental de Francia Márquez que se financió con plata pública a pesar de estar prohibido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--