Retratos humanos de Luis Caballero
Opinión

Retratos humanos de Luis Caballero

Por:
mayo 03, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Una bella e interesante exposición de Antonio Roda y Luis Caballero se presenta en la galería El Museo donde profesor y alumno muestran sus alternativas de  grandes artistas. En esta ocasión, nos interesa Luis Caballero (1943-1995) y su serie de retratos en donde, por el carácter erótico de su trabajo,  podremos pensar en la cercanía íntima que existió entre el dibujante y su modelo. Unos trabajos están firmados, otros solamente tienen el sello seco que los certifica su hermana Beatriz porque quedaron huérfanos en los cajones de su estudio en París después de su muerte.

01Luis Caballero  Galería El Museo - Retratos humanos de Luis Caballero

En esta exposición el mundo es otro. Todo es más trasparente y nada va cargado de la tragedia romántica de sus desnudos con el trasfondo erótico donde existe la trascendencia del pintor francés Eugene Delacroix (1798- 1863). En esta exposición se puede observar más el otro lado del artista que tiene  la certeza de un dibujante neoclásico con un referente como Jean Auguste Ingres (1780-1867) en la cabeza. Caballero presenta la genial fluidez con la que una línea construye una forma, el recurso presentido de la sombra, la expresión corporal de uno torso, el carácter de una personalidad que lo mira desafiante a los ojos. En estos trabajos vemos esa insaciable curiosidad que tuvo Luis Caballero por conocer e interpretar o despreciar el mundo de los humanos.

02Luis Caballero  Galería El Museo - Retratos humanos de Luis Caballero

Desde luego, sus trabajos incorporan ese encanto que existe en la imagen que tiene un aparente poder descriptivo. Se trata del momento cuando  la imagen se espiritualiza en la materia o la materia le da forma al espíritu. Es una interpretación realista de un reflejo que, en su ejecución deja los trazos de la modernidad en una línea inconclusa. La luz fija queda detenida en sí misma sobre el papel, la sombra se insinúa para encontrarle contexto a la forma en el espacio. Como los hombres fueron siempre sus protagonistas,  el dibujo académico le sirve como herramienta para desafiar a los dioses de lo contemporáneo y contrarrestar osadías con una fría objetividad y con una obstinada voluntad contestataria.

A Luis Caballero le interesó siempre el desarrollo del estilo, la convicción en cada técnica, la fidelidad al modelo natural con el afán de reproducir una exactitud posible que mantuviera el desarrollo de un mundo propio con universo particular.

10-Luis Caballero  Galería El Museo - Retratos humanos de Luis Caballero

Importa la atención a las cualidades del medio en que dibuja: la suavidad transparente del lápiz, la fuerza agresiva del carboncillo o, la vulnerable expresión de la tinta.

Por otro lado, va el recuento sin escenario. El modelo es su única propuesta, y el retrato su objetivo en su mundo donde que se centró en comprender las posibilidades del cuerpo masculino, de interferir con la anatomía sin romper los cánones de un realismo cargado de emociones que desafía las relaciones humanas.

14Luis Caballero  Galería El Museo- - Retratos humanos de Luis Caballero

El 5 de mayo se lanza en la Feria del Libro una compilación de cartas cruzadas que entre 1963 y 1992 mantuvieron Luis Caballero y Beatriz González. Se realizará en el auditorio Vargas Vila a las siete de la noche.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las guerras en el arte

Las guerras en el arte

El horizonte sin destino de Luis Fernando Peláez

El horizonte sin destino de Luis Fernando Peláez

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--