El programa "Sí se puede" es el modelo en un proceso integral para el desarrollo social y de economía campesina que establece sinergias con múltiples actores, programas y proyectos en diferentes niveles. Cooperación Internacional, Gobierno y organizaciones nacionales, entidades Departamentales y Municipales, actores sociales y productores.
El rol principal del programa es apuntarle a la construcción de paz, estableciendo productos lícitos y pecuarios para la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito a través de la organización comunitaria, el desarrollo empresarial, la producción agrícola ecológica, la infraestructura, el acceso a tierras, la comercialización de los productos y el financiamiento del Banco Agrario en los trámites de créditos para beneficiarios.
Una demostración exitosa en el hogar juvenil campesino en el Municipio de Leiva.
El programa “Sí se puede” contribuye al apoyo del Hogar Juvenil Campesino, donde se albergan 45 estudiantes entre mujeres y hombres —campesinos de diferentes Veredas del Municipio y sus hijos— , con la entrega del apalancamiento de un capital de semilla, 300 pollos de engorde y 150 aves de postura de 16 semanas, e insumos, con la asistencia técnica pecuaria del profesional el Doctor zootecnista Juan Carlos Orella Muñoz. Este proyecto se logró en los mejores términos beneficiando así a los hijos de 36 familias vulnerables de todo el Municipio de Leiva.