Resultados del Premio Convocatoria "Mi Nariño Cultura Viva" Creación Inédita Novela 2023

Resultados del Premio Convocatoria "Mi Nariño Cultura Viva" Creación Inédita Novela 2023

En modalidad de novela inédita fue elegida como ganadora la novela "Y volar, volar, volar" del escritor tumaqueño Oscar Seidel

Por: Oscar Seidel
agosto 22, 2023
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Resultados del Premio Convocatoria

Mediante Resolución No. 054 del 08 de agosto de 2023, firmada por el director de la Dirección Administrativa de Cultura del Departamento de Nariño, por medio de la cual se designan los ganadores de la Convocatoria Pública Departamental de Estímulos “Mi Nariño Cultura Viva 2023, área Festivales, salones de arte, ferias y premios”, fue seleccionada la novela "Y volar, volar, volar" del escritor tumaqueño Oscar Seidel como ganadora del primer premio en la modalidad de novela inédita.

NOMBRE DEL PROYECTO: Edición de la novela “Y volar, volar, volar”

Descripción                                                                                                                           

La propuesta consiste en Narrar en el género de novela ficcional la historia de Tumaco y su cultura, implica reconocer esas voces, miradas, narrativas y procesos que se han gestado precisamente desde los territorios costeros nariñenses, esas miradas que históricamente han sido silenciadas y que hoy emergen para reconocernos desde la diversidad, desde esas narrativas que son fruto de la experiencia y que nos abren las puertas al diálogo sobre lo que fuimos y lo que somos, sobre lo que significa Tumaco y la región del Pacifico nariñense, sus procesos, memorias, patrimonios e historias. En este sentido, avanzar como un Departamento de Nariño incluyente que reconoce en la diversidad su mayor riqueza, implica ir labrando el camino para que cada vez nuevos autores puedan plasmar a través del arte escrito nuevas narrativas regionales.

Con la edición de la novela ficcional e histórica “Y volar, volar, volar” tratamos de hacer un análisis profundo de la realidad en el siglo XX de Tumaco, conocido en la novela con el nombre de Bahía Iluminada.

Dice el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa que: “Una novela ha sido más seductora para mí en la medida en que en ella aparecían, combinadas con pericia en una historia compacta, la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. En otras palabras, la máxima satisfacción que puede producirme una novela es provocar, a lo largo de la lectura, mi admiración por alguna inconformidad, mi cólera por alguna estupidez o injusticia, mi fascinación por esas situaciones de distorsionado dramatismo”.

La novela “Y Volar, Volar, Volar” es pródiga en estos ingredientes, ellos son los cuatro grandes temas que narran la historia del principio y fin de la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones ficcionales en los puertos marítimos del Pacífico, y en la distribución de estos contenidos existe en esta novela la misma equidad que en su división formal en partes, capítulos, escenas, diálogos y descripciones de prensa.

Planteamiento del Problema                                                                                     

La poca oportunidad de lectura, y el desconocimiento de la historia de los pueblos de la costa del Pacifico nariñense, ha conllevado a que sus habitantes no sepan de dónde vienen ni para donde van. Hablar de lectura, es sin lugar a duda referirse a una de las grandes habilidades comunicativas que se deben desarrollar y potenciar en los establecimientos educativos.

Así pues, la lectura de libros narrativos supone un alto grado de importancia en la formación académica e integral del individuo. Comprender un texto, poder interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no sólo para superar con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse en la vida cotidiana, en las sociedades letradas.

Sin embargo, en un Tumaco tan asediado e influenciado por la moda foránea, las drogas, y la tecnología de celulares, y en donde a las nuevas generaciones se les ha denominado nativos digitales, se mira con preocupación cómo se ha dejado de lado el contacto con el libro narrativo. Esta población está constituida mayormente por estudiantes afrodescendientes, al igual que una representación minoritaria de población indígena y mestiza, quienes huyendo de la guerra que se presenta en zonas rurales del municipio, llegan a Tumaco y se asientan en las zonas marginadas, y en donde la situación sociocultural y económica se convierte en un reto diario para los habitantes y para los educadores, pues no solo se deben enfocar en lo académico, sino en la seguridad y bienestar de los niños y jóvenes para que no cedan ante el asedio e influencia de grupos al margen de la ley que circundan el barrio y la institución educativa.

De igual manera, por las dificultades de escasez económicas de los hogares, muchos estudiantes optan por realizar trabajos informales y se ausentan de las aulas de clases, o en su efecto llegan al aula sin realizar las lecciones o tareas asignadas por los docentes, dejando en evidencia que no dedican tiempo a la lectura, con lo cual mejoren la capacidad de comprender los textos que leen.

Resumiendo, el problema lo podemos diagnosticar diciendo que en Tumaco no hay capacidad de lectura.

Justificación

El Pacífico nariñense y Tumaco en especial, cuentan con una riqueza cultural y biodiversidad excepcional, su gente, sus narraciones, sus expresiones artísticas, su variedad de climas, geografías y paisajes son únicos. Por esta razón, es un gran motivo de alegría saber que con este trabajo literario vale la pena reflejar gran parte de las historias que narran y nacen desde sus territorios.

Si algo nos han enseñado nuestros ancestros es que la oralidad siempre ha sido esa columna vertebral para transmitir saberes de generación en generación para el Pacífico nariñense y para Tumaco. Es así como uno de los grandes retos que hoy nos une con la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño es hacer que esa palabra que se convierte en ese elemento cohesionador de nuestras comunidades, se plasme por escrito en esta novela histórica para salvaguardar y narrar esta esencia.

La comprensión lectora como resultado del ejercicio lector y la interacción con el medio, es vital en el objetivo de formar desde la escuela a ciudadanos competentes y hábiles, que respondan con entera satisfacción a las exigencias que nos hace el mundo globalizado y permeado por la tecnología, la pluriculturalidad, la educación, los comportamientos sociales, entre otros.

Esta novela goza de gran relevancia dado que en ella convergen elementos fundamentales como la cultura, la historia, la oralidad, la lectura comprensiva y el contexto; las cuales se entrelazan como eslabones que constituyen un principio formativo integral del sujeto a través del uso de material didáctico y pedagógico creado desde los diferentes escenarios del Pacífico colombiano. Lo anterior debe ser entendido como una gama de herramientas cognitivas y pedagógicas producto de la musa imaginativa, la experiencia y la cotidianidad con las que se ha creado el conocimiento necesario para fortalecer competencias lectoras que coadyuven a los alumnos de esta región Pacifico a afrontar las exigencias educativas y sociales de manera adecuada y pertinente.

La realización de esta novela, tiene como objetivo central el determinar la influencia que tiene el estudio de los textos narrativos del Pacífico en la comprensión lectora, e histórica.

Palabras clave: comprensión lectora, influencia textos narrativos regionales.

Metodología

Las acciones o actividades a seguir para el desarrollo del proyecto son:

1.Edición de 500 libros.

2.Presentación del libro a la comunidad.

3.Realización de talleres de comprensión de lectura de la novela.

4.Distribución del libro a bibliotecas, escuelas y colegios

5.Comercialización del libro.

Objetivo General

Trabajar desde Tumaco y la región del Pacífico nariñense para consolidar las formas de leer y narrar nuestro territorio, estimular acciones de mayor receptividad por parte de la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño al eco de las voces literarias en perspectiva étnica y territorial, con el ánimo de VISIBILIZAR nuevos referentes de nuestra literatura.

Objetivos Específicos

1.Que los jóvenes de Tumaco conozcan una parte de su historia.

2.Que los lectores viajen con la novela “Y volar, volar, volar” como bien nos permite la literatura, por esos paisajes, esos lugares, esos momentos y esas vivencias plasmadas.

3.Que la novela impresa sea distribuida por las bibliotecas municipales, escuelas y colegios.

Resultados / Productos Esperados

1.A través de la novela histórica, 13.000 jóvenes pueden aprender cómo se construyó la sociedad de su pueblo, los sistemas, las ideologías, los gobiernos, las culturas y las tecnologías del pasado, cómo funcionaron y cómo han cambiado. La rica historia de Tumaco les ayuda a pintar una imagen detallada de dónde se encuentran hoy.

2.Leer la novela es importante para examinar la vida real, pues es un ejercicio dinámico de doble vía. Al leer, el joven se confronta consigo mismo y con el mundo que lo rodea a través de la mirada de otros que ayudan a cuestionar la propia mirada del mundo.

3.Un estudio novedoso de la novela les permite a esos jóvenes desarrollar su comprensión lectora y sus habilidades de pensamiento a través de literatura de alta calidad. Les permite practicar y refinar sus habilidades relacionadas con los estándares en un formato mucho más atractivo que el típico libro de texto de lectura. Un estudio de novela es una oportunidad para desarrollar el amor por la lectura.

4.Realizar Maratones de Lectura en donde los docentes de la Comunidad de Biblioteca Escolar efectúen una semana de lectura abierta a todos los cursos. Esta actividad consiste en la convocatoria por cursos al auditorio del colegio para leer desde allí una nutrida selección bibliográfica de la biblioteca escolar incluida la novela “Y volar, volar, volar”. Los docentes reportarán que todos los estudiantes de la institución participaron del evento y que con ello consiguieron movilizar el intercambio entre estudiantes de los diferentes cursos en un ámbito cultural. La lectura literaria, ya sea escrita u oral, cobra valor necesariamente cuando se producen los procesos de socialización de esas lecturas. Una niña o un joven que lee en silencio, sin que en ningún momento involucren su interpretación y su lectura particular con la mirada de otro lector, habrán realizado apenas una etapa del proceso.

5.Que la novela “Y volar, volar, volar” sea conocida en las 34 Instituciones Educativas, conformadas por 283 sedes, con una población de 44.612 estudiantes matriculados.

Impacto

La cifra aproximada de beneficiarios directos e indirectos será de 5.000 jóvenes.

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