El 26 de octubre de 2015, el Juzgado Itinerante de Tierras de Antioquia profirió sentencia en favor de una familia víctima en el municipio de San Carlos, Antioquia; en este proceso, por primera vez, la Unidad de Restitución de Tierras actuó en contra de las peticiones de la víctima presentándose como opositora legal, pero el Juez desestimó sus argumentos.
La sentencia ordena a la Unidad de Restitución de Tierras restituir con tierra en otra parte o con dinero a las víctimas representadas por la Fundación Forjando Futuros.
- El juez verificó que el grupo familiar no deseaba retornar al predio del cual fue desplazado.
- El juez concluye que el retorno debe darse con el consentimiento de la víctima, pues si se le obliga a retornar, se le estaría revictimizando al ponerla otra vez en estado de vulnerabilidad.
- El juez resolvió que la deteriorada salud y la avanzada edad del reclamante y su esposa es argumento suficiente para conceder la compensación con tierra en otra parte o con dinero.
Actualmente, de 1.200 sentencias analizadas por la Fundación Forjando Futuros, a octubre de 2015, en 107 casos los jueces han ordenado la compensación. Las razones han sido: por falta de seguridad (55), por enfoque diferencial (14), por restricción ambiental (12), por riesgo natural (12), cuando el opositor es la víctima (4), por la destrucción del predio (4), cuando hay un interés común (2), cuando los predios son inadjudicables (2), cuando el predio ya fue restituido (1), para evitar un despojo sucesivo (1).