No ha habido un jugador extranjero, al menos en este siglo, que haya cautivado más los corazones de los hinchas de Independiente Santa Fe que Omar Pérez, el mediocampista argentino que llegó al cardenal en 2009 y que, después de 10 años, decidió retirarse como una de las leyendas vivientes del equipo. Su despedida, en medio de aplausos y lágrimas, firmó el final de una etapa dorada del conjunto león, que alcanzó 9 títulos con su ayuda; pero también firmó el inicio de una nueva vida para el jugador que, alejado de las canchas, se dedicó a la gastronomía, abriendo el “restaurante de Omar Pérez”, como muchos lo conocen.
Después de haber estado más de 19 años deleitando a los fanáticos del fútbol en estadios tan míticos como la Bombonera, con sus jugadas de ensueño y sus pases que parecían poemas, el mediocampista decidió cambiar el rústico olor del césped recién regado por el provocativo olor de la carne hecha a la parrilla. Con el reconocimiento y el dinero que logró en sus años dorados vestido de león, abrió un lugar en el municipio de Chía, Cundinamarca, en donde no solo armó un “museo” para mostrar sus mejores momentos como futbolista, sino que trajo un pedazo de Santiago del Estero, su tierra natal, a nuestro país.
| Vea también: El colombiano nacido en España que a 200 km/h volvió a poner de moda los deportes de motor en el país
Omar Pérez, el argentino que encontró su segundo hogar en Colombia
Para poder hablar del éxito del restaurante de Omar Pérez, primero hay que hablar de la importancia que tuvo el jugador en el fútbol colombiano. Nacido en Argentina, en 1981, tuvo su debut con apenas 19 años en el poderoso Boca Juniors, en donde fue campeón de América; y aunque pintaba como una promesa del balompié albiceleste, desde joven las lesiones no le dieron tregua y nunca logró alcanzar su mayor potencial. Así fue como encontró en tierras cafeteras su segundo hogar y jugó para equipos como Junior, Real Cartagena o Medellín. En 2009, llegó sin muchos bombos y platillos a Independiente Santa Fe, con 28 años, sin saber que el destino le tenía preparada una década llena de logros.
Por ese entonces, el conjunto cardenal no era protagonista de la liga ni mucho menos. Llevaba más de 30 sin alzar títulos y su último trofeo lo había obtenido en 1975, 6 años antes del nacimiento del propio futbolista. Para las directivas era una obligación volver a poner el nombre del primer campeón en las portadas de los periódicos, e iniciaron un proyecto liderado, en principio, por Heriberto Niño. Aún así, el técnico no dio la talla y fue reemplazado por Germán González, quien de la mano del recién llegado, Omar Pérez, empezó a demostrar que el club cardenal podía volver a ser grande.
| Lea también: Así fue como un economista y un contador supieron llevar a la gloria a Atlético Nacional
Los títulos que lo llevaron a ser una leyenda viviente de Independiente Santa Fe
En 2009, año en el que arribó el argentino, Independiente Santa Fe alzó su primer título en 34 años, el de la Copa Colombia, pero el objetivo principal era la liga local. Y, tras ver en Omar Pérez un líder nato en el terreno de juego, Cesar Augusto Pastrana, presidente electo del cuadro cardenal en 2010, decidió armar un dream team para pelear los campeonatos venideros. Al equipo llegaron juveniles con proyección, como Julián Quiñones o Daniel Bocanegra; pero también jugadores de experiencia. Fue entonces cuando el club empezó a llamar la atención por su juego y, más temprano que tarde, logró volver a ser campeón de Colombia en el primer semestre de 2012.
Sólo la magia de Ómar acabaría con los 13.355 días sin poder gritar Campeón! 15/07/2012 pic.twitter.com/2eLKxFYA45
— LaPieldeSantaFe (@LaPieldeSantaFe) July 15, 2022
Después de ganar ese trofeo, el combo de Omar Pérez pareció haber roto un maleficio y se volvió uno de los mejores equipos del país. Junto a Atlético Nacional, el cuadro cardenal emocionó no sólo en la liga local, sino a nivel internacional y se hizo con 7 títulos en 7 años. Omar Pérez jugó más de 370 partidos en el club, celebró en 77 ocasiones y fue el encargado de alzar el trofeo del fútbol colombiano en 2 ocasiones más y el de la Superliga en 3. Además, bendecido por Dios, le dio los 2 únicos títulos internacionales a la capital del país, al ganar la Copa Sudamericana y la Suruga Bank, en 2015 y 2016, vestido de león.
| No se pierda: Él fue el verdadero papá del fútbol en Colombia: se inventó a Millos, la liga profesional y la Federación
Santiago del Estero, el restaurante de Omar Pérez
Tras 10 años en el cuadro cardenal, Omar Pérez decidió retirarse del fútbol en 2019, dejando un vacío en el equipo que, hasta ahora, no se ha podido llenar. El futbolista dijo adiós como un verdadero ídolo y, después de colgar los guayos, decidió alejarse por un rato del fútbol y se inventó un restaurante que tiene todo el sabor y el ambiente de Santiago del Estero, su ciudad natal. Es más, lo nombró así y, ayudado por el reconocimiento que logró como futbolista profesional, el restaurante de Omar Pérez se ha convertido en uno de los más interesantes a las afueras de Bogotá.
Adornado por camisetas de fútbol, que el jugador obtuvo en su etapa profesional, y por las imágenes que hacen recordar lo crack que era dentro de los terrenos de juego, el negocio se ubica en el municipio de Chía, Cundinamarca. Entre sus características, cuenta con una tarima en donde normalmente se hacen conciertos de tango y una barra para disfrutar de licores nacionales e internacionales. Es normal ver a Omar Pérez en el lugar, compartiendo y tomándose fotos con las personas que lo acompañan en el local, en donde se pueden encontrar platos desde los $6 mil hasta los $100 mil.
Ya son 4 años desde que el crack de Independiente Santa Fe fundó el restaurante, siendo otro de los muchos ejemplos de esos futbolistas que jugaron en el país y terminaron enamorándose de estas tierras. Con su negocio, Omar Pérez ahora le hace goles al hambre de sus fanáticos y, aunque ya no pone a palpitar sus corazones con la pasión que genera la pelota, sí los pone a babear con los múltiples platos que ha creado de la mano de su nuevo equipo, el equipo de Santiago del Estero.
| Le puede interesar: