Las siguientes palabras son personales y bajo ningún concepto deben ser interpretadas como una opinión institucional de la Universidad Nacional.
La Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia ha contribuido notablemente al desarrollo de Medellín, Antioquia y Colombia durante los últimos 130 años, formando una élite de profesionales con los mas altos estándares de calidad. Dentro de esta universidad se han elaborado grandes proyectos para el impulso de la región como lo fue el túnel de la quiebra una obra ambiciosa que no solo dio paso al ferrocarril de Antioquia sino que también fue el inicio de la construcción moderna en Colombia, obra concebida en el seno de la universidad como una tesis elaborada por el ilustre ingeniero Alejandro López.
La universidad siempre ha participado en una gran variedad de proyectos en convenio con entidades tanto publicas y privadas en todo tipo de campos e industrias en pro del desarrollo de la región y su trabajo ha sido intachable y de la mas alta calidad. Cuando se trata de resolver casos en donde existen conflictos e intereses, la universidad siempre ha sido imparcial y si dentro de ella llegase a existir algún conflicto de interés, Esta simplemente se declara impedida para realizar el estudio, como sucedió en el caso del edificio Space.
Ahora como estudiante de la facultad de minas encuentro una profunda indignación al ver como el señor Jaramillo y los habitantes que se oponen a la minería en Jericó (porque no son todos) difamen a la universidad diciendo que "está engañando a los Antioqueños". En su carta hace dicha afirmación sin justificación alguna, yo pregunto: Por qué dice que la universidad esta engañando a los Antioqueños? acaso alguna ves un estudio de la universidad ha sido alterado para el beneficio de alguien? donde están las pruebas?.
La "denuncia" realizada por el señor Jaramillo no es mas que un intento de desprestigio a la mejor universidad del país solo porque realiza estudios técnicos para una actividad económica que él no apoya.