El Día Sin Carro deja muchas lecciones sobre la movilidad de Bogotá. Tanto el transporte público como Uber-- y otras alternativas similares-- deben atender una sobredemanda atípica. Nuestro objetivo es ofrecerle a los usuarios un Uber en el menor tiempo de espera posible y la tarifa dinámica nos ayuda a tener más vehículos en las calles, justo cuando y en la zona en que los usuarios lo necesitan.
En momentos de alta demanda, cuando hay menos conductores en la zona donde se presenta un alto número de solicitudes de Uber, un algoritmo de la aplicación aumenta momentáneamente la tarifa para incentivar a más conductores a llegar a la zona donde se registra un pico en la solicitud de viajes. Esto es importante pues, al ser conductores independientes, son los socios conductores quienes deciden cuándo y dónde manejan:
Sin embargo, enfatizamos que el usuario siempre tiene el control de cuánto va a pagar por un viaje, y hay cuatro (4) funcionalidades clave de la aplicación para garantizarlo:
-
Uber le notifica claramente al usuario que el servicio se encuentra en tarifa dinámica
-
Cuando la tarifa es 2 veces más alta, el usuario debe digitar manualmente el múltiplo de la tarifa que está dispuesto a pagar, antes de solicitar el viaje.
-
El usuario puede calcular, en tiempo real, el valor estimado del viaje que planea hacer en Uber, para que pueda tomar una decisión informada cuando va a solicitar el servicio.
-
Si el usuario no está dispuesto a pagar una tarifa más alta puede seleccionar la opción para que la aplicación le notifique cuando la tarifa se haya normalizado.
Las variaciones tarifarias en momentos de alta demanda no son exclusivas de Uber, pasa también con las aerolíneas o los hoteles. Tanto los pasajes aéreos como la disponibilidad de habitaciones son limitados, así que en épocas de alta demanda los precios aumentan.
Finalmente, como una previenda que ayer la movilidad de nuestros usuarios se vería alterada, enviamos el pasado martes dos de febrero este correo electrónico explicando el efecto de la tarifa dinámica y ofreciendo alternativas para el Día Sin Carro.