La unión patriótica es un movimiento político y social amplio en donde convergen diferentes organizaciones sociales. Nació de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancurt y las FARC-EP en 1984 y 1985, como un espacio de participación a las personas excluidas por los partidos tradicionales y a los guerrilleros que cumplieran con los acuerdos de paz, la unión patriótica tuvo una gran acogida por parte de la población y fue una de las mejores votaciones a nivel nacional de la izquierda en ese momento, pero lastimosamente la intolerancia al pensamiento diferente y por esas fuerzas oscuras que aún nos gobiernan empezó a asesinar a los líderes, militantes y simpatizantes de esta colectividad, dejando como resultado 5.000 militantes, dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes asesinados, los dos candidatos presidenciales asesinados fueron Jaime Pardo Leal, uno de los fundadores de Asonal Judicial, luchador por la paz con justicia social, Bernardo Jaramillo, luchador por la transformación del país; Imelda Daza, líder de esta colectividad que salió al exilio, la doctora Aida Avella, cuando era concejala en Bogotá por la UP sufrió un atentado con un roket. Avella, cuando salió a los medios de comunicación, dijo: “Auxilio que alguien nos ayude, este es el precio de ser de izquierda en este país, nos quieren matar porque somos de la UP”.
En el 2013. el Concejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica, y por eso volvió la doctora Aida Avella la dirigente a su llegada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá dijo: "Venimos a Colombia a exigirle al gobierno que diga que contra la Unión Patriótica se cometió un genocidio, venimos a transformar a cambiar al país". Posteriormente volvió Imelda Daza Cote, exiliada por el genocidio, y aceptó ser candidata a la Gobernación en el Sucre, pues bien la UP inscribió 74 candidatos a alcaldías, 6 candidatos a la gobernación algunas en alianza, 114 listas a Concejos y 91 a juntas administradoras locales.
Respaldan a Clara López en Bogotá y su cabeza de lista para el Concejo de la ciudad es Aída Avella. Pero, como era de temer, los enemigos del cambio de la paz,las fuerzas oscuras ya han cometido actos en contra de este partido, y son los siguientes: atentado contra el candidato a la Alcaldía de Palmitos, Sucre, Ricardo Sánchez, el cual se salvó por su chaleco anti balas; atentado contra el hijo del candidato al Concejo de Sucre; en Valle del Cauca, Ricardo Quinayás, dirigente campesino, que por fortuna no murió; captura al candidato a la Alcaldía por la UP, Marino Grueso, en Guapi, Cauca. Según él, este movimiento se trata de un falso positivo judicial, hostigamiento contra la campaña de candidato al Concejo por la UP en la ciudad de Ibagué, Tolima. Por parte de uniformados denunció él mismo al candidato Carlitos, líder barrial del Tolima de esa ciudad,también fue amenazado Pedro Quintero, candidato a la alcaldía de Teorema. En Norte de Santander lo llamaron a amenazarlo y decirle que desistiera de su aspiración o si no lo mataban; Miguel Vega, candidato a la asamblea en Giron, Santander, le enviaron un planfeto en donde decía que la UP no podía participar en las elecciones por su seguridad. A Esneda del Socorro Lopez le toca andar sin escolta por falta de dinero para los viáticos de su esquema de seguridad; Jesus María Turizo, candidato en Soledad, Atlántico, recibió un planfeto en donde amenazaban a los aspirantes a asambleas y alcaldías por la UP. Por lo anterior, es preocupante la situación que viven los miembros de este partido, pedimos garantías y que se le proteja la vida a los miembros de dicha colectividad.
Yo he recibido insultos vía Twitter por mi pensamiento crítico, porque lastimosamente el que piensa diferente en Colombia es tildado de: insurgente, delincuente e incluso de terrorista, cuando esto no es cierto. Por estos hechos hago un llamado al respeto de la vida de los dirigentes, militantes, y simpatizantes de la Unión Patriótica y esperemos que no se vuelva a repetir 'el baile rojo', que no se vuelva a exterminar a un partido que piensa diferente y quiere el cambio.