El Congreso de la República es la rama legislativa, que precisamente legisla en el país y nos representa. Este debe ayuda a ser garante de deberes y derechos, es decir, que no vayan en contra de nuestra Constitución. Al parecer y según la senadora del partido liberal, aún me asombro de que forme parte del liberalismo, Viviane Morales desconoce u olvida por qué está allí.
Entonces vienen a mí esos recuerdos de lo que se enseña durante toda una vida de educación, asuntos que al parecer a este pobre señora no le enseñaron, como respetar las minorías y aceptar la diferencia. Como bien lo reza el artículo 1 de la constitución “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". Así que queda en mí ese sin sabor de que parte de ella no recuerda o no entiende este artículo y tampoco los derechos fundamentales que están en la Constitución.
Además, resulta que como está próxima una gran contienda electoral y para el segundo semestre de este año estarán haciendo campaña para el Congreso y el Senado todos nuestros honorables congresistas, entonces la señora Viviane Morales, que no es tan descabellada como lo parece, al menos no en cuestión de campaña y cómo conseguir votos, pretende tener una suma de 280 mil millones de pesos para ella hacer su referendo sobre la adopción de parejas solteras y homosexuales.
Más que hacer una consulta de SI o NO, hay que solucionar los problemas a profundidad y es la cantidad de niños que hay abandonados en Bienestar Familiar. Lo anterior, además de un balance psicológico y acompañamiento a familias, que en algunos casos han sido partícipes en abusos y violencia o simplemente abandono de los infantes. Por tanto, esa cantidad de millones se podría usar para generar más evaluación y acompañamiento a familias ya constituidas, también para quienes pretendan constituirlas y deseen adoptar.
No digo que las parejas solteras o de un mismo sexo garanticen bienestar para nuestros niños, pero es urgente que dejemos de pensar que la solución a un problema se reduce a marcar en urna SI o NO. Por ende, creo que es prioritario realizar una evaluación exhaustiva en las etapas de crecimiento de los niños y niñas. Se necesitan más garantías de seguridad alimentaria, social, económica, psicológica, para quienes son el futuro de nuestro país.
El deber de nosotros como ciudadanos colombianos es velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de todos, ya que es inconstitucional el procedimiento que pretende hacer. Así que, por favor, no diga que el 80 % de los colombianos estamos a favor de su consulta, porque una cosa es Santos y otra cosa es usted, senadora.
Y la ideología de género no existe, existe el enfoque de género y es algo por lo cual usted está allí como senadora en el Congreso.