A los pobladores de Usme les llegó la noticia de que serían instalados en sus barrios varios albergues para venezolanos. Pero este anuncio no fue bien recibido en lugares como La Andrea, donde cerraron las vías e hicieron un plantón para evitar que entraran al parque público, que lleva el mismo nombre del barrio. Según la Alcaldía, estos centros humanitarios no están dirigidos solo para venezolanos sino para adultos mayores sin hogar y personas en condiciones vulnerables. Las protestas también se replicaron en Molinos, Valles de Cafam, Chumiza, La Aurora y Santa Librada, ubicados en la zona quinta de Usme.
Estas fueron algunas manifestaciones en el barrio La Andrea:
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá envió este comunicado sobre los cinco albergues temporales, que serán para población vulnerable, incluidos indígenas, desplazados, adultos mayores y venezolanos:
En diferentes coliseos y centros polideportivos administrados por el IDRD, la Secretaría Distrital de Integración Social, en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-IDIGER y la Cruz Roja de Bogotá, instalarán en los próximos días, cinco nuevos alojamientos temporales para la ciudad, con los que se busca brindar espacios de aislamiento preventivo para la población vulnerable, en medio de la actual contingencia que se vive producto de la pandemia por el Covid-19.
Dichos espacios, distribuidos en las localidades Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Usme, tendrán capacidad para 50 personas cada uno y serán operados por la Cruz Roja de Bogotá. Para la puesta a punto de los alojamientos se cuenta además con el apoyo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER, la Secretaría de Salud, así como Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Hábitat y la Secretaría Distrital de la Mujer.