Hoy Radio Terrícola abre sus puertas para que discapacidad, inclusión social, participación y derechos humanos sean aliados del periodismo incluyente.
El panorama de la discapacidad en Colombia da cuenta de un sector poblacional que se enfrenta a serias desventajas socioeconómicas y falta de garantías en el acceso a sus derechos. La ausencia de estudios estadísticos y caracterizaciones minuciosas sobre la población con discapacidad en Colombia es la raíz de un asunto que aún no se resuelve.
La participación de las personas en situación de discapacidad en distintos escenarios sociales se ve limitada por imaginarios sociales que asumen la discapacidad como una enfermedad o como un asunto de expertos, generalmente asociados a las ciencias de la salud. Entonces, poco se reflexiona sobre la discapacidad en espacios como los medios de comunicación, tan claves en la generación de opinión pública.
Como apuesta de periodismo incluyente nace el Club de Reporteros Sin Barreras, una iniciativa que convoca a personas con discapacidad, familias y cuidadores, para que tengan su propio espacio de libre expresión a través de los canales virtuales de Radio Terrícola.
Esta propuesta por un nuevo periodismo, ciudadano e incluyente busca aprovechar la virtualidad como espacio para poner a la discapacidad en la agenda mediática, y además, promover la participación activa de personas con discapacidad en los medios, transformando viejos estándares y estructuras para dar lugar a nuevas historias y personajes.
Siendo así, el club abre sus puertas a todas aquellas personas con discapacidad, familias y cuidadores interesadas en el periodismo y la libre expresión, para que a través de audios y textos, compartan noticias, reportajes, historias, cartas, cuentos, novelas y demás contenidos y temáticas de su propio interés. Para ello, se dispuso un grupo en Facebook denominado Reporteros Sin Barreras, desde el cual se busca consolidar y acercar al grupo de reporteros, así como recibir los contenidos para luego publicarlos en la página web y los canales digitales de Radio Terrícola.
Podrán participar todos los que estén interesados sin importar su edad. Tampoco es necesario tener conocimientos previos sobre periodismo, pues además de conformar un grupo de reporteros que informe con textos y audios, Radio Terrícola desea formar en conocimientos básicos de periodismo incluyente a quienes lo conformen.
Desde su creación, Radio Terrícola ha vinculado a cinco personas con discapacidad cognitiva que se han formado en locución y con quienes se adelanta un programa radial en vivo que se emite todos los viernes a través de la emisora local Fontibón Radio. Además, se han construido procesos de formación en lectoescritura que fortalecen el trabajo de periodismo radial y le apuestan a minimizar las brechas de alfabetización y acceso a la educación en la población con discapacidad.
Ahora mismo, este club surge como estrategia de diálogo, participación y vocería, en tiempos en los que el distanciamiento social genera estrés, soledad y agobio a las personas con discapacidad. Es además una oportunidad de construir lazos de solidaridad y bases de liderazgo entre quienes han tenido siempre el mismo lugar en los medios como espectadores o entrevistados.