De acuerdo a su columna de opinión publicada el día de ayer, quisiera puntualizar respetuosamente que la mención a la organización del ELN como grupo terrorista es correcta. Esto no significa ni tiene matices sentimentales sino obedece al término correcto para quienes según el Derecho Internacional Humanitario, el derecho interno, y la comunidad internacional lo definen como aquellos que comenten “actos o las amenazas de violencia cuya finalidad sea aterrorizar a la población civil”. (Convenio IV de Ginebra de 1949; Protocolo II, Artículo 4, 13; artículo 144 del Código Penal y la inclusión del ELN dentro de los grupos terroristas tanto por los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, México, Chile).
Conociendo como es público, que en las últimas horas este grupo al margen de la ley han perpetrado acciones dirigidas a producir miedo, pánico, terror y zozobra en la población civil, tales como el empleo de artefactos explosivos de efectos indiscriminados en medio de la población; voladura de oleoductos y unas plantas eléctricas en medio de la comunidad; así como secuestros y extorsiones dentro de su política sistemática y generalizada, los define sin duda alguna. Sin contar con la amenaza directa a las poblaciones sobre el inicio de un paro armado. Eso es terrorismo puro. Esto es llamar las cosas por su nombre. Y es claro que el terrorismo es un método prohibido por el derecho de la guerra.
Muy equivocado está Señor Columnista. Como militar y soldado por más de 35 años nunca he obrado ni ordenado nada fuera del marco de la Constitución y la Ley. Es usted quien con su lenguaje, señalamientos y escritos fuera de la realidad, está escalando el lenguaje y generando agresividad contra los arquitectos de La Paz. Los soldados del pueblo colombiano."