Bogota, septiembre 14 de 2016
Señora
Claudia Gurisatti
Directora Noticias RCN TV
L.C.
Luego de escuchar las declaraciones de esta mañana en la emisora BLU radio, en las que usted me atribuye la consecución del video usado por la Fiscalía como prueba para encarcelar a Sigifredo López, quiero hacerle algunas rectificaciones y precisiones, teniendo en cuenta que sus declaraciones afectan mi buen nombre y mi ética profesional. Supongo que usted fue asaltada en su buena fe, no de otra forma habría salido a acusarme públicamente y ponerme en la picota pública. Por lo mismo paso a detallarle lo siguiente:
El día en que se decidió adquirir el video, yo estaba recién operado de un terigio en el ojo izquierdo, por lo cual estaba incapacitado y con la prohibición perentoria por parte del cirujano, doctor Gilberto Cortes, de no exponerme al sol, luz intensa, o viajar en carro y específicamente en avión. Dicha cirugía, como puedo documentarla con la respectiva historia médica en caso de que usted la requiera, me fue practicada el día 15 de mayo del año 2012 en horas de la mañana. Lo recuerdo perfectamente porque ese día ocurrió el atentado terrorista contra el ministro Fernando Londoño.
Al día siguiente, tras salir del primer control postoperatorio, y camino a mi casa, una fuente de la Fiscalía me citó de urgencia para entregarme el video DEL ATENTADO A FERNANDO LONDOÑO, ante lo cual, ante semejante primicia, decidí desviarme para el canal a montar un extra que duró una hora al aire. Pese a mi estado (con un parche en el ojo y gafas oscuras) desobedecí las órdenes del cirujano de estarme quieto, lo que me produjo un dolor intenso que me obligo a visitar de nuevo al medico. Fui incapacitado durante la semana siguiente, pero antes de ausentarme dejé montadas varias notas sobre el mismo tema.
Así las cosas, cuando a los pocos días el canal RCN TV recibe la oferta de la adquisición del video de Sigifredo López, yo no me encontraba presente. Según me enteraría después, la decisión de adquirirlo fue tomada por el entonces director Rodrigo Pardo, el subdirector Édgar Téllez, el productor general Jorge Medina, y dos jefes de emisión que fueron consultados sobre la conveniencia o no de adquirirlo y luego publicarlo.
El viernes 18 de mayo del 2012, en horas de la noche, cuando me encontraba en reposo en La Vega, recibí una llamada del señor Jorge Medina, quien me pide que me regrese a Bogotá para que viajara de forma inmediata a Popayán.
El señor Medina, tras aclararme que Rodrigo Pardo y Édgar Téllez lo habían decidido, me dice que ya estaba todo listo para que me reuniera en esa ciudad con dos hombres, supuestos enlaces de la guerrilla o del CTI, con quienes debía mirar el video en el que presuntamente se veía a Sigifredo López planificando la toma de la Asamblea de el Valle. Me dijo el señor Jorge Medina que lo único que yo debía hacer era mirar el video y constatar que se trataba del diputado López.
Mi respuesta al señor Medina fue que por prescripción médica, no podía viajar en avión por los riesgos que supone la presión en la altitud, como consta en certificaciones médicas. Así las cosas, el mismo señor Medina me dice que en ese caso, encomendarían la tarea al reportero de orden público, el periodista José Gregorio Pérez, quien en efecto viajó a Popayán y regresó con el video al otro día.
Tengo entendido que de inmediato Rodrigo Pardo, Édgar Téllez y Jorge Medina, ordenan el montaje de un Especial periodístico.
Respecto a si se pagó o no por ese material, no tengo más información que la que posteriormente todos escuchamos en la redacción y en otros medios, respecto a las cifras millonarias que supuestamente fueron consignadas por RCN TV a los dos personajes que se reunieron con el periodista Pérez.
Señora Gurisatti, mi única actuación en este episodio fue la realización de las notas periodísticas posteriores que se emitieron como consecuencia de la investigación de la Fiscalía, entre ellas una con un perito experto en fitsionomía, o estudio de gestos; fui yo quien entrevistó en exclusiva al propio Sigifredo López en prision, y cubrí en directo el evento en el que el fiscal Montealegre le entregó disculpas públicas.
Espero que estas precisiones le hagan caer en cuenta que yo no fui el periodista que consiguió y publicó el video, y que en la medida en que pueda aclararlo públicamente, por favor lo haga.
Le agradezco su atención y colaboración.
Atentamente,
Juan Carlos Giraldo Palomo
CC 79292877