El consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), estuvo mucho tiempo con insistencia ante el Ministerio de Minas y Energía, formulando la propuesta de la creación de una matrícula profesional a los técnicos electricistas. Tanta fue la persistencia que finalmente el Ministerio de Minas y Energía, "el día 22 de febrero de 1995, según resolución número 80263 el Ministerio de Minas y Energía, delegó en el CONTE la expedición de las matrículas profesionales de los técnicos electricistas”.
Sin olvidar que El CONTE inició actividades el día 8 de agosto de 1991, admitiendo las solicitudes de matrícula profesional paralela a la propuesta ante el Ministerio. Desde esta fecha este gremio comenzó a llenarse los bolsillos a expensas de los electricistas, fueron escalando posición ante el sector industrial, que se aliaron con estos para no permitir el accesos de los técnicos sin que obtuvieran la "matricula profesional", de igual forma es cómplice el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que cada día va en declive su prestigio, pues sus directivas las corroe la corrupción como todo en este país. Como Colombia es una nación sin memoria. Si hoy compras un artículo por un precio, y mañana te lo vuelven a vender esta vez por el doble del precio del día anterior, nadie dirá nada porque nos adherimos a los que nos coloquen, de esa misma forma el CONTE," el 26 de diciembre de 2008, por virtud de la Ley 1264 de 2008, le es asignado al CONTE de forma exclusiva y autónoma el estudio, tramite y expedición de las matriculas profesionales de los técnicos electricistas" y nada se opuso ante sus planes de erigirse como lo que son un sindicato lucrativo.
Como es posible que este sindicato, mencione la palabra "tarjeta profesional" y se la exija tan tajantemente a un recién egresado del SENA, se supone que los que estudian en esta institución, la mayoría son de estratos bajos y su situación económica no es la mejor por ende se les debería tener en cuenta tal status. Pero no, a los del CONTE les importa es que se le consigne el salario mínimo legal vigente a su cuenta bancaria, es lo esencial para ellos, porque no cambia la preparación y los conocimientos al que adquiere dicha matricula. Si la ley 30 de 1992 estipula los ciclos propedéuticos, técnico, tecnólogo y profesional, dependiendo obviamente a los semestres que se estudien,ellos utilizan una metodología errónea que no tiene lógica alguna para truncar la posibilidad de entrar a una empresa un electricista.
Lo más irrisorio es la artimaña que utiliza el sindicato para conseguir persuadir a los electricista -claro, al ignorante que accede a sus pretensiones- de decir: "tienes que sacar la tarjeta profesional para que puedas trabajar”, tarjeta profesional para un técnico, es algo incongruente, porque de técnico para llegar profesional, está bien lejos en los escalafones según la ley. Son nada más que triquiñuelas por una parranda de vida fácil, que quieren ganar el dinero fácilmente. Pero las aguas corren a su favor, empresas en Cartagena; como la desacreditada Electricaribe, el trono del reino de Ecopetrol y la Colonia gringa de CBI, todas confabuladas y en connivencia con el CONTE, forman una entente para someter a los electricista a pagar la exorbitante suma de un salario mínimo legal vigente-algo que no cambia el statud de ninguno-. Solo digo al CONTE, no los reconozco como un consejo si no como una asociación lucrativa.