“Mis comentarios inapropiados causaron un gran problema. Lo siento”, dijo Yoshiro Mori este viernes 12 de febrero en una reunión de altos funcionarios del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (aplazados a julio de este año por la pandemia). El ex primer ministro japonés de 83 años añadió que lo más importante es que la olimpiada sea un éxito.
La salida se produce luego de que en una reunión del comité, más temprano este mes, Mori dijera que “las mujeres hablan mucho”. Pronto el comentario sexista desató la indignación dentro y fuera de Japón. En un comienzo, el funcionario se resistió a abandonar su cargo. Este viernes, Mori dijo que sus comentarios habían sido malinterpretados por la prensa y que no tiene prejuicios contra las mujeres.
El jefe ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo que se designará un comité de selección conformado por igual número de hombres y mujeres, que estará centrado alrededor de los atletas, para elegir un nuevo presidente. Aunque Muto no dijo cuándo se tomará la decisión, enfatizó en que esta debe ser rápida y que se centrarán en elegir a alguien con experiencia olímpica y que entienda principios como la diversidad y la inclusión.
Los Olímpicos buscan jefe organizador a cinco meses de encender la llama
Está erosionada la confianza alrededor de la habilidad de los organizadores para sacar adelante la olimpiada. Y la renuncia del presidente del comité suma una carga más para un equipo que sigue recibiendo críticas por insistir en el evento en medio de la pandemia.
Tras la renuncia de Mori, el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que está "comprometido como nunca" para realizar los juegos, que deberían iniciar el 23 de julio. La cabeza del organismo agradeció a Mori por su servicio e insistió en su meta. "El COI continuará trabajando mano a mano con su sucesor para llevar a acabo de forma protegida y segura los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 2021", dijo en un pronunciamiento el presidente del COI Thomas Bach.
Medios japoneses apuntan que entre los candidatos a suceder a Mori está Seiko Hashimoto, la ministra para la igualdad de género y para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Hashimoto fue siete veces olimpista en dos deportes distintos, patinaje de velocidad sobre hielo, con el que obtuvo una medalla de bronce en Albertville, Francia, en 1992, y ciclismo de pista.
El primer nombre de la ministra de 56 años está inspirado en las palabras japonesas para la llama olímpica y la exdeportista nació días antes del comienzo de los Olímpicos de Tokio de 1964. Algunos estiman que Hashimoto podría refrescar el rostro de la organización y darle un nuevo impulso al proyecto.
Yuriko Koike, la primera mujer que gobierna Tokio, evitó dar una respuesta concreta cuando le preguntaron quién debería suceder a Mori. Pero la gobernadora dijo que la persona a cargo del comité debería reflejar los ideales de inclusión que suponen los Olímpicos. “Diversidad y armonía, eso es algo que la persona a la cabeza tiene que entender, encarnar y transmitir”, dijo la funcionaria.
El saliente Mori ofrece su cargo a otro octogenario
Este viernes, al ofrecer su renuncia, el ex primer ministro llamó a su contemporáneo Saburo Kawabuchi, de 84 años, alcalde de la villa olímpica, para que lo sucediera. Pero el expresidente de la liga de fútbol profesional de Japón habría declinado el ofrecimiento ante nuevas críticas por la elección de otro hombre mayor para el cargo.
La cadena Fuji News reportó que el gobierno habría bloqueado la nominación de Kawabuchi y citó a una fuente gubernamental que dijo: “no podemos dar la impresión de que las cosas han cambiado a menos de que instalemos a una mujer o veamos un cambio generacional”.
Al comienzo de la reunión de este viernes, Mori dijo que algunos habían hablado de “problemas causados por los ancianos”.
“Pero los ancianos han trabajado duro por el mundo y por Japón. Es extremadamente desagradable oír cosas malas de los ancianos. Pero no tiene sentido quejarse de eso”, concluyó.
Este viernes, el vocero del gobierno japonés Katsunobu Kato se negó a comentar sobre el asunto y dijo que la selección del reemplazo de Mori se hará de acuerdo a los procedimientos y de forma transparente.
“Instalaremos un comité para mirar a los candidatos y tomar una decisión. Se realizará de acuerdo a las normas”, dijo Kunihiko Koyama, miembro del comité.